Salud e higiene en la cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD E HIGIENE EN LA COCINA
Salud Ocupacional y Seguridad en la Cocina
Donde sea necesario, los voluntarios deben usar:  Zapatos cerrados con suelas que no resbalen  Pantalones largos de material que no sea sintético  Prendas de vestir de manga larga y que no sean sintéticas Si los voluntarios no están dispuestos a aceptar estas condiciones de medida preventiva su supervisor/a deberáasegurarse de que los volunatarios no sean expuestos a situaciones donde corren el riesgo de accidentarse por no llevar la ropa adecuada.

Líquidos / Objetos Calientes
Cuando se trabaja con liquidos calientes corre el riesgo de quemarse. Para evitar este riesgo:  Asegúrese de que las asas de las ollas y sartenes no sobresalgan de la cocina.  Use guantes especiales para el horno cuando manejeobjetos calientes y guantes largos si el horno es profundo  Cuando levante las tapaderas de las ollas calientes, asegúrese de levantarlas por el lado opuesto a su cuerpo.  No use paños mojados para levantar tapaderas de ollas y sartenes calientes.  Las ollas y sartenes no deben estar llenas hasta arriba.  No deje cucharas metálicas dentro de las ollas y sartenes cuando esté cocinando.  No abra lasollas a presión o los hornos a vapor si tienen presión.

Control de Riesgos
    No deje abiertas las puertas del horno, lavaplatos y armarios. No vierta agua en aceite caliente. Encienda aparatos eléctricos y de gas solamente cuando los vaya a usar. No abra los lavaplatos mientras estén funcionando o introduzca la mano mientras esté todavía caliente.

Prevención de Descargas Eléctricas
Dé cuenta a su supervisor/a si cualquier enchufe, cable o aparato eléctrico están dañados.  Mantenga los cables eléctricos y las extensiones apartados de los aparatos eléctricos mientras los esté usando.  Para desenchufar tire del enchufe y no del cordón.  Mantenga los cables eléctricos alejados del calor, agua y aceite.

Cuchillos
 Use el cuchillo adecuado para cada trabajo que haga.Página 1 de 4

 Corte la comida en una tabla de cortar que no sea de madera y siempre cortando hacia el lado opuesto a su cuerpo.  No intente agarrar un cuchillo cuando esté cayendo.  No guarde cuchillos en los bosillos.  Separe de los cubiertos los cuchillos que sean muy afilados y guárdelos en un lugar seguro.  Lave los cuchillos afilados individualmente y aparte de otros utensilios.  Nodeje cuchillos a remojo en el agua del fregadero.  Apenas un cuchillo afilado esté limpio y seco, guárdelo en un lugar seguro.

Otros Objetos Cortantes
 Los objetos que cortan como las latas y cristales rotos, deben colocarse en un envase sólido, como en un cubo de basura de plástico o de metal  Nunca comprima la basura con las manos o los pies.  Los cristales rotos deben ser limpiados con unpapel de cocina mojado o barrerlo lo antes possible.  Cuando saque la basura, sáquela metida en el cubo y no la bolsa sola.

Incendios
Todas las cocinas deben tener:  Una manta para incendios.  Un extinguidor de incendios.  Un detector de incendio/humo. Todo el personal y voluntarios deben estar instruidos en el uso de un extinguidor de incendios.

Prevención de Resbalones, Tropezones yCaídas
Si usted nota algo que pueda hacer que una persona se resbale, tropiece o caiga, dé cuenta immediatamente y tome medidas para arreglarlo. Algunos de los problemas más comunes en caídas, resbalones y tropiezos son:  Mala iluminación o luces que no funcionan.  Pisos mojados o resbalosos.  Defectos eléctricos en las cocinas u otro equipo.  Puertas y armarios abiertos.  Cordones tiradosen el piso o que obstruyen el paso.  El levantar objetos pesados.

Haga seguro su lugar de trabajo, cuidando de que se limpie inmediatamente cualquier derrame en el piso. Ponga la señal de CUIDADO para advertir a la gente que el suelo está mojado. Si el enchufe de pared está lejos del área de trabajo, sujete con cinta adhesiva o fije los cables eléctricos en el suelo o mesas. Los carritos se...
tracking img