La casa grande - alvaro cepeda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa Grande nos plantea el drama del divorcio y exhibe al desnudo las posiciones que desarrollan en el seno del hogar cuando los caracteres distancian a los esposos.

Esta novela fue escrita entre1095 y 1908.
“Alegre como pocas veces, llena de animación y de bulla se presentaba la fiesta de Pascua del año de gracia de 190...en la muy leal y pacífica ciudad de Santiago...”. Esto son losdatos del tiempo histórico que nos entrega la novela.

Ángel Heredia, joven perteneciente a una gran familia de Santiago, esta enamorado de Gabriela Sandoval. Pero el padre de la joven, don Leonidas,no aprueba el matrimonio.

Gabriela se somete hasta que don Leonidas muere. El matrimonio produce gran revuelo en Santiago: ambos ricos, elegantes, de buena familia, según todas las aparienciasdeberían constituir un hogar feliz. Pero pronto surge el desacuerdo, tanto mas grave y profundo que no solo ignoran sus causas sino que tampoco se manifiesta de manera visible. En suma, dos seres que seamaron y que ya no se aman. Un escándalo en que aparece mezclado Heredia, con una artista de teatro, hace mas honda la división. Gabriela huye a casa de su madre. El padre Correa visita a Ángel paracomunicarle que su esposa esta muy herida; que aceptara nuevamente la vida conyugal, pero con el tiempo, y que por lo pronto lo mejor es un viaje a Europa. Ángel parte y vuelve a los pocos meses. Sumujer lo espera con ansiedad. Parece que van a comenzar una nueva vida, pero la bonanza dura poco, pues enseguida se produce el mismo desacuerdo de antes, agravado ahora con la sospecha que su mujerlo engaña con Leopoldo Ruiz.

Una noche, al regresar de una comida de etiqueta, Ángel, por cuyo cerebro había pasado ya varias veces, aunque vagamente, la idea de separarse de su mujer, por lo cualle prepara una inyección provocándole la muerte.
No cabe duda que Álvaro Cepeda Samudio tenía una claridad ideológica madura cuando decidió escribir su novela la Casa Grande. Y cuando colocó...
tracking img