Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias del uso de drogas al nivel nacional
La ley 23737, de aplicación en todo el país, que reprime la tenencia y tráfico de estupefacientes, sanciona penalmente, en su artículo 14 , segundo párrafo, la tenencia de drogas para uso personal, sin diferenciar la naturaleza de la misma. Para esta ley, los "estupefacientes" comprende a los estupefacientes propiamente dichos, los psicotrópicos ydemás sustancias susceptibles de producir dependencia física o psíquica y que se encuentran en un listado elaborado por la autoridad sanitaria responsable.
Dicho instrumento legal prevé como reacción punitiva, a la tenencia para uso personal, la pena de prisión, en una escala que va de un mes a dos años y medidas de seguridad curativas y educacionales, que pueden sustituir dicha privación delibertad o acompañarla.El régimen que impone este cuerpo legal, sumariamente, es el siguiente :
1. Si un usuario de drogas es encontrado con estupefacientes en su poder, éste será sometido a proceso, pero antes de ser llevado a juicio puede requerir la suspensión de éste, y con su "consentimiento", el juez está habilitado para someterlo a un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación (cuyomáximo es de dos años). Si por falta de su "colaboración" para realizar el tratamiento no logra un grado aceptable de recuperación se prosigue el juicio contra él. En el supuesto de resultar condenado, el juez puede imponer la pena de prisión que estime corresponder y la medida de seguridad curativa hasta la supuesta curación, o solamente decretar la obligación de realizar su tratamiento hasta que serehabilite.Ahora bien, si se obtiene un resultado "satisfactorio" según la norma respectiva corresponde decretar el sobreseimiento definitivo (art. 18).
2. En el caso de que el drogadependiente no peticione la suspención del trámite sumarial y sea condenado, el juez puede suspender la ejecución de la sentencia y someterlo a tratamiento en forma compulsiva por un plazo máximo de dos años. Siluego de ese lapso la medida, supuestamente, no ha dado resultado, el Tribunal tiene la potestad de hacer cumplirla pena impuesta y seguir el tratamiento, o solamente obligarlo a seguir la práctica curativa hasta que se logre un resultado "aceptable". La ley contempla la suspensión de la pena de darse esta condición (art. 17).
3. Cuando se trate de un usador experimental, previa condena, el juzgadorpuede sustituir la pena por una medida que la ley señala como educativa, cuya duración mínima es de tres meses. Si concluído ésta hubiera "fracasado" por falta de "colaboración" del usuario cabe ejecutar la pena (art. 21).
4. En todas las situaciones las medidas de seguridad deben cesar por resolución judicial, mediando dictamen de peritos.
5. La ley implementa un registro de usuarios ytenedores de estupefacientes.
6. Se instrumenta un régimen de caducidad registral.

Drogas en adolecentes

Uno de los retos que más nos inquietan a los padres de hijos adolescentes es ayudar a nuestros hijos a rechazar el mundo de las drogas. Pero ¿cómo podemos lograr que un hijo diga no a la droga?
A pesar de los programas anti-droga llevados a cabo durante los últimos años por lasautoridades en las escuelas y los institutos, y los programas educativos dirigidos a los padres de adolescentes, el índice de consumo de todo tipo de droga, desde tobaco, marihuana, alochol, pastillas y cocaína.... entre los jóvenes sigue en aumento.
A diferencia de generaciones anteriores, el consumo de la mayoría de estas drogas ya existían cuando los que son ahora padres de adolescentes eran másjóvenes. Pero no había una proliferación tan extendida como la de hoy, y el contacto con la droga normalmente se realizaba más mayores cuando uno tiene más capacidad de decisión, más facilidad para rechazar ciertos hábitos y más madurez para comprender el daño que puede ocasionar el consumo de drogas. Hoy en día nuestros hijos adolescentes están expuestos a estas sustancias en una edad en la que...
tracking img