Salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO Y SALUD HACIA EL TERCER MILENIO.

El problema del trabajo constituye hoy uno de los mayores dramas de la sociedad tanto por la existencia y las formas de trabajo, como por sustransformaciones o por su ausencia para buena parte de los integrantes de la sociedad.
En nuestro país asistimos a la profundización y aceleración de un modelo que implica libertad absoluta para el capital, acosta de la cantidad y calidad del trabajo para los integrantes de la sociedad.
Entre otras libertades, el desguazamiento de la normativa y la institucionalidad protectora de la salud de lostrabajadores, el desconocimiento y persecución de las organizaciones sindicales .
Esto ha sido posible con la complicidad gubernamental, que elude olímpicamente sus obligaciones de proteger la salud eintegridad de los trabajadores y sus derechos sindicales.

Para el modelo es necesario sacrificar todo en pos de la "competitividad" y ella, a partir del aumento de la productividad, aumento éste que sólo sebusca como reducción de "costos de producción".
Los derechos y especialmente la protección de la salud de los trabajadores son costos reducibles.

Pese a ello hemos avanzado en cuestiones claves.A diferencia de 10 años atrás, los accidentes de trabajo ya no son noticia policial; forman parte de la agenda socio productiva, reflejando una mayor preocupación social sobre el trabajo y suscondiciones. En muchos lugares, se ha avanzado en participación y mejora de los ambientes y condiciones de trabajo.

A la hora de pensar perspectivas hemos profundizado la cooperación con sectoresclaves, en especial los trabajadores de las ciencias.

En este cuadro complejo entendimos necesario como Comisión especializada de nuestra Central, encaminar un esfuerzo basado en un proyecto de trabajoel cual nos permita procesar los acontecimientos ocurridos y los conocimientos adquiridos en nuestro accionar, elementos básicos a la hora de fijar nuevos objetivos . Este material intenta ser un...
tracking img