Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi experiencia en el desarrollo del proyecto Educación para la Dignidad en las escuelas, me ha convencido de la complejidad del acontecer escolar. La promoción del cambio educativo no puede ser vista únicamente como la introducción de estrategias pedagógicas, más que esto, es una filosofía acerca del conocimiento, el aprendizaje y el individuo que se está gestando.

Si pensamos en lacomplejidad mencionada, surgen infinidad de elementos a atender en las escuelas: lo pedagógico y el trabajo en el aula, lo administrativo, el ambiente físico, lo organizacional, lo comunitario, pero considero que hay una constante en estos aspectos: el ser humano como protagonista y conductor de estos procesos dentro de un escenario particular que es la escuela.

Entonces, se nos plantea ¿Cómo es esteindividuo? ¿Quién debe encarar cada uno de estos retos y situaciones? ¿Cómo lograr su desarrollo pleno e integral?, además no podemos pensar en esta persona en abstracto, sino contextualizarla en un colectivo, un grupo, un tipo de interacción social y una realidad específica.

Ahora bien se preguntarán, ¿qué tiene que ver la salud con todo esto?. Pues todo, salud es todo, es la vida misma. Esavanzar hacia la concepción del hombre que queremos ser, es la calidad de vida que deseamos, es la escuela que queremos. Definitivamente, las vivencias registradas en nuestras escuelas, me han conducido a la reflexión sobre la conciencia que se “posee” acerca de la propia salud, su papel en el desarrollo individual y grupal, su vínculo cercano con la dignidad y la cohesión, conceptos-propósitos denuestro proyecto.

La investigación en salud es tan antigua, como el estudio del hombre y de la ciencia, ahora bien, lo que se plantea, y en particular quiere este artículo, es revisar la conceptualización que logramos de ella y los modelos de atención que en consecuencia se derivan, entendiendo que cada uno de nosotros ha heredado y conformado un esquema (¿sistema?) de referencias, que sirve demapa en la práctica, para orientar las acciones en pro de la atención de la salud en la escuela.

Las nuevas tendencias hablan de Salud Holista, considerando a la salud como un fenómeno y proceso global, que no se puede desmembrar sin perder sus cualidades sistémicas, ya que cualquier proceso de sanación amerita las potencialidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales. Se incluyen todos losprocesos y vivencias humanas que apuntan hacia el desarrollo integral del individuo, desde la conciencia de su cuerpo hasta la toma de conciencia de sus relaciones personales y trascendentales.

Visto de manera integral, el sistema de salud debe engranar fuerzas de distintos actores sociales: profesionales de la salud, ciudadanos y entes gubernamentales que trabajen en conjunto para construiruna estructura que procure un sistema de vida con un nivel óptimo en salud desde una perspectiva holística y procuren una calidad de vida que apunte hacia el desarrollo de las potencialidades humanas.

Tradicionalmente, la salud y la enfermedad se concebían como un problema del Estado, de los hospitales y de los especialistas. Sin embargo, la incidencia cada vez mayor, de problemáticaspsicosociales, como son: la desnutrición, la desintegración familiar, el maltrato a los niños, los suicidios, la proliferación de enfermedades y desajustes emocionales, el abuso del alcohol y las drogas, la violencia, y la imposibilidad por parte de los servicios públicos en salud de cubrir las necesidades de atención a la comunidad, nos muestran el relegamiento actual de la salud, y exige de nosotrosinvestigaciones en el área y el diseño de nuevas propuestas. Esta inquietud es evidenciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1977 con la política Salud para todos en el año 2000, y en el año 1988, con los sistemas locales de salud (Wu, 1995).

Un problema que se nos presenta en la actualidad es la imposibilidad que tiene la escuela de servir de elemento cohesionador y de...
tracking img