Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION SALUD –TRABAJO

Existen múltiples causas interactuantes que pueden intervenir en la salud de una u otra forma, por lo general creemos que nos encontramos bien de salud cuando no tenemos ningún mal físico, pero esta concepción es incompleta ya que debemos tener en cuenta tres aspectos en la salud de las personas estos son:
El FISICO .es el que mas debemos proteger debido a que se elque mas exponemos a los riesgos de trabajo.
EL MENTAL. Es el fundamento del crecimiento y la proyección de los individuos en la comunidad.
SOCIAL. Es el que determina la capacidad del hombre para relacionarse con sus semejantes.
La organización mundial de la salud nos define la salud así: la salud es el completo bienestar físico mental y social del individuo y no solamente la ausencia deenfermedad, por esta razón debemos tener en cuenta estos tres aspectos básicos que intervienen en los resultados de la salud, para así promover una cultura de auto cuidado logrando reducir los accidentes de trabajo.
En nuestra vida somos atacados por múltiples factores de riesgos que pueden afectar el equilibrio de los tres aspectos anterior mente nombrados, causando un desequilibrio que con lleva ala enfermedad, sin importar que afecto sea el afectado tendremos perdida del equilibrio lo que le impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad.

TEORIA DE LA TRIADA ECOLOGICA

La triada ecológica nos dice que si la estructura anatómica o las funciones orgánicas de la persona no presenta ninguna disfunción, se considera que se encuentra sana encaso contrario estaba enferma, considera la salud como un evento natural.
Esta teoría nos ayuda a comprender la importancia del medio ambiente en el resultado de la salud, y más con los altos contenidos de contaminación que presenta el ambiente hoy en día.
EL MEDIO AMBIENTE.
Es el conjunto de factores de orden físico, químico y biológico que nos proveen los recursos necesarios para lasupervivencia, hoy en día podemos observar que los diferentes trabajos que realizamos para mejorar nuestra calidad de vida son fuentes de contaminación, que afectan los habitas de vida. Considero que deberíamos preocuparnos mas por nuestro entorno ya que este es el que nos provee los elementos necesarios para la supervivencia y también tiene gran influencia en la salud de la humanidad.
AMBIENTEEMPRESARIA O DE TRABAJO
El ambiente empresarial esta determinado por el conjunto de factores naturales y artificiales presentes en el área de trabajo y potencialmente son capases de influir sobre el trabajador, los factores de riesgo tienen gran incidencia ya que nos presentan dificultades para lograr los objetivos propuestos, al presentarse accidentes en los trabajadores y daños materiales lo quenos conllevan a tener perdidas.
Durante mucho tiempo la humanidad a luchado para sobrevivir, y directamente en el medio ambiente de una manera negativa esto lo podemos observar en las altas temperaturas que ha venido presentando el planeta desde hace unos años “calentamiento global” y lo peor de todo es que a pesar de que estamos consientes del daño que le estamos haciendo al medio ambientey a nosotros mismos seguimos destruyendo nuestro entorno acabando con nuestras riquezas naturales y contaminando los ríos lo cual nos conlleva a una desmejora en nuestra salud y calidad de vida.
AGENTE CAUSAL.
El agente causal es todo animal, vegetal fenómeno etc. Que al entrar en contacto con el hombre puede causarle lesión orgánica o importante perturbación funcional, hoy por hoy hastael mismo hombre podría considerarse como un agente causal de enfermedad debido a las enfermedades que han venido surgiendo desde hace algún tiempo y los altos niveles de contaminación que hemos provocado en el ambiente lo cual puede afectar nuestra salud, causándonos daños físicos.

FUSION DE LAS TEORIAS DE LA OMS Y LA TRIADA ECOLOGICA

Las dos teorías son incompletas por si solas, pero...
tracking img