Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salud ¿un bien Público?

Debido a que el Estado no ejerce un fuerte control, ni una buena vigilancia para mejorar la efectividad de los bienes y servicios públicos por medio de una ampliacobertura y mejora de la calidad de los mismos, en Colombia hay una gran cantidad de bienes y servicios que podrían ser ofrecidos por la iniciativa privada en razón al entorno mismo del Estado. Por estarazón se debe considerar que la ineficiencia estatal es mucha por falta de voluntad política y de actitud ética de parte de algunos gerentes públicos y que el Estado debe asumir directamente la provisiónde bienes públicos como salud, educación, etc.; dejando a la iniciativa privada la producción de los demás bienes, pero con una regulación fuerte que no permita los abusos de las empresas privadasgenerados en el afán de lucrarse.

Continuando con este orden de ideas, se puede ver también como en muchas EPS, se presentan constantes demandas promovidas hasta por los mismos médicos, por parte delos usuarios, las cuales van dirigidas directamente al Estado, haciendo con esto que las EPS, se ahorren el trabajo de tener que atender casos que no se puedan controlar, por medio del lo que cubre elPOS.

Según datos de la Procuraduría General de la Nación, en Colombia se presentan unas 80.000 tutelas al año en exigencia de la protección del derecho a la salud, lo que indica la violaciónsistemática de este derecho fundamental, por parte de las empresas responsables.

Con respecto a restricciones fiscales para la inversión social en educación y salud, el Congreso de Colombia aprobó unpresupuesto de 147,3 billones de pesos (unos 81.833, 3 millones de dólares), para el gasto público del presente año y que los rubros con más recursos son la salud, educación y defensa.

Sin embargo,antes de la aprobación del presupuesto general de la Nación para el 2011, se aprobaron adicionalmente $1,2 billones, donde el congreso aprobó unos, que no resuelven sino una parte del problema. De...
tracking img