Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL
ACCIONES DESARROLLADAS EN EL TRIMESTRE OCTUBRE – DICIEMBRE
FINAL
GESTION - AMBITO IPS

Los programas se han puesto al liderazgo del ámbito IPS; este ámbito para los años 2008 a 2010 se ha enmarcado desde varios ejes que lo fundamentan como uno de los articulares y puestas mas importantes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ya que como eje principal de acuerdo alPlan de Desarrollo Distrital se encuentra en “Desarrollar acciones integrales que permitan reconocer, restituir y garantizar los derechos fundamentales de las personas, poblaciones, comunidades y sectores así como armonizar el aumento de cobertura en la prestación de los servicios de salud con estándares de Calidad”.
De acuerdo al plan de desarrollo Bogotá Positiva: Para vivir mejor buscadentro de sus programas “Bogotá Sana” busca garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque de prevención, promoción y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas; es por esto que bajo este marco el ámbito IPS durante el año 2010 ha buscado integrar las acciones colectivas e individuales que permitan afecta determinantes sociales en saludllevando a ordenar las respuestas integrales que transpasen barreras de atención como lo refiere la estrategia Promocional de Calidad de Vida.
Se plantea contar con seis programas que integren las acciones de los micro territorios así como contar con dos programas de atención con enfoque diferencial que permita evidenciar condiciones y/o situaciones de desigualdad que sustentan las necesidades deintervenciones que disminuyan las condiciones de discriminación y modifiquen las circunstancias de vulneración. En este sentido el enfoque diferencial, basándose en un principio de equidad, busca lograr la igualdad real y efectiva que reconozca la diversidad y la posible desventaja.

Propósito
1. Garantizar el derecho a la salud a través de la integración de acciones tendientes a satisfacerlas necesidades individuales y colectivas de la población ubicada en los territorios.
Objetivos:
1. Diseño de respuesta integrales que brinden los programas de salud con el enfoque determinación social de la Salud
2. Ordenar las respuestas sociales apunta a garantizar, promover, proteger y/o restituir el desarrollo autónomo de los ciudadanos y ciudadanas mediante los procesosintegrales los cuales permitirá transformar los escenarios sociales orientados por una perspectiva de derechos, esta es la intención que anima a la luz de la Estrategia Promocional de Calidad de Vida.
3. Realizar monitoreo, evaluación y ajuste a la implementación de respuesta desde los programas de salud enmarcados dentro del Ámbito IPS.
4. Aportar al análisis de la situación de salud de losterritorios.
5. Realizar acompañamiento integral a los programas de salud ubicados en las IPS Publicas y privadas.
6. Aporte a la implementación de la formación de profesionales que se encuentren en las IPS Publicas y Privadas
7. Aportar al diseño, ajuste de procesos dentro de las IPS que permitan mejorar la prestación de servicios de salud.
8. Favorecer al cumplimento de metasDistritales y nacionales en los que comprende cada uno de los programas.
9. Evaluar sistemáticamente y objetivamente la pertinencia, el rendimiento de los programas.

Durante el año 2010 el Ámbito IPS-Programas desarrollo acciones a mejorar en los diferentes programas con el objetivo de fortalecer competencias de los profesionales, mejorar la prestación de los servicios en las diferentes líneasbrindando mayor integralidad en los servicios.
A continuación se relaciona los avances en cada una de las Líneas

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

❖ inducción a profesionales nuevos que ingresan a la institución
|Inducción a Profesionales |
|Perfil |No |
| |de...
tracking img