Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNCER
INTRODUCCIÓN
El cáncer es un término que se utiliza para referirse a una serie de condiciones en las que las células del cuerpo comienzan a crecer y reproducirse en una forma incontrolable. Este rápido crecimiento de las células cancerosas se conoce como un tumor maligno. Estas células pueden invadir y destruir tejido sano, incluyendo los órganos. El cáncer a veces comienza en una partedel cuerpo antes de extenderse a otras partes. Este proceso se conoce como metastatis.
Definición
Cáncer (término médico: neoplasia maligna) es una clase de enfermedades en las que un grupo de células tienen un crecimiento incontrolado (la división más allá de los límites normales) que invaden (en la intrusión y la destrucción de los tejidos adyacentes), y, en ocasiones, provocan la metástasis(propagación a otros lugares en el cuerpo a través de la linfa o sangre). Estas tres propiedades malignas de cáncer se diferencian de tumores benignos. La mayoría de los cánceres forman un tumor, pero algunos, como la leucemia, no lo hacen. La rama de la medicina interesados en el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer es la oncología.

El cáncer puede afectar a personas detodas las edades, incluso los fetos, pero el riesgo para la mayoría de las variedades aumenta con la edad. El cáncer causa cerca del 13% del total de defunciones. Según la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.

¿Qué tan común es el cáncer?

El cáncer es una condición común y es un problema grave de salud. Se estima que 7,6 millones depersonas en el mundo murieron de cáncer en 2007. Una de cada cuatro personas muere de cáncer.

Casi todos los cánceres son causados por anormalidades en el material genético de las células transformadas. Estas alteraciones pueden deberse a los efectos de sustancias cancerígenas, como el humo del tabaco, radiación, sustancias químicas o agentes infecciosos. Otro tipo de promotor de cáncer yanomalías genéticas puede ser adquirido a través de los errores al azar en la replicación del ADN, o son heredadas y, por tanto, presente en todas las células desde el nacimiento. La heredabilidad de los cánceres es por lo general afectada por complejas interacciones entre los agentes carcinógenos y el genoma huésped.

Tipos de cáncer

Hay cientos de diferentes tipos de cáncer. Los cánceres máscomunes son:

* El cáncer de mama
* El cáncer de próstata
* El cáncer de pulmón
* El cáncer de colon, o recto
* El cáncer de vejiga
* El cáncer de ovario

Los factores de riesgo para el cáncer incluyen fumar, beber alcohol, la obesidad, la mala alimentación, falta de ejercicio, y la exposición prolongada a la luz del sol.

Hacer algunos cambios sencillos a tu estilo de vida puede reducirsignificativamente tu riesgo de desarrollar cáncer. Comer una dieta saludable, practicar ejercicio regular y evitar fumar, ayuda a reducir tu riesgo de tener condiciones de salud graves, como el cáncer.
El Diagnóstico por lo general requiere el examen histológico de una muestra de biopsia de tejido por un patólogo, a pesar de la indicación inicial de malignidad pueden ser síntomas o alteracionesradiológicas de imagen. La mayoría de los cánceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo específico, la ubicación y el escenario. Una vez diagnosticado, el cáncer suele ser tratado con una combinación de cirugía, quimioterapia y la radioterapia. Como se desarrolla la investigación, los tratamientos son cada vez más específicos para diferentes variedades de cáncer. Ha habidoprogresos significativos en la elaboración de la terapia de sustancias que actúan específicamente en anormalidades moleculares detectables en algunos tumores, y que minimicen los daños a las células normales. El pronóstico de los pacientes de cáncer es el más influenciado por el tipo de cáncer, así como el escenario, o el alcance de la enfermedad. Además, la clasificación histológica y la presencia de...
tracking img