Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud
Los antiguos no tenían especiales dificultades en alcanzar una idea clara de lo que es la salud. Ellos hablaban latín y la sola palabra salus ya les daba idea de su significado. Si retrocedemosa la etimología para alcanzar lo que era evidente para ellos, salus y salvatio, muy iguales en latín, significan “estar en condiciones de poder superar un obstáculo”. De estas palabras latinas sederivan sus equivalentes castellanas, salud y salvación. El término castellano “salvarse” incluye el significado original de “superar una dificultad”, y se aplica tanto a dificultades naturales, como alas sobrenaturales. Sin embargo, el término salud no se entiende actualmente como ligado a dicho significado de “superar una dificultad”.
Si recuperamos para el término “salud” el significado originaly genuino de “superar una dificultad”, obtenemos una definición en toda regla: salud es el hábito o estado corporal que nos permite seguir viviendo, es decir, que nos permite superar los obstáculosque el vivir encuentra a su paso. Vivir no es simplemente “estar, vivir implica una actividad interna del ser vivo que consigue mantener una cierta independencia y diferenciación de su ámbito exterior:el mantenimiento de la homeostasis, característico de los vivientes, es un proceso activo que se realiza contra dificultades que opone el medio. Sólo un organismo sano está en condiciones de superardichas dificultades; el organismo enfermo encuentra en el ambiente problemas de difícil superación, que le pueden llevar a fracaso en el mantenimiento de la propia individualidad.
La salud incluye uncierto grado de bienestar físico, y de agrado en la actividad que es necesaria para vivir (bienestar psicológico); sin embargo, la salud no es bienestar. Más bien, el bienestar es, en cierta medida,una parte de la salud, es decir, es uno de los medios necesarios para poder seguir viviendo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el completo bienestar físico, mental y...
tracking img