salud

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
¿Qué es la Promoción de la Salud?

Es un proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades logran mejorar su nivel de salud al asumir un mayor control sobre sí mismas. Se incluyen lasacciones de educación, prevención y fomento de salud, donde la población actúa coordinadamente en favor de políticas, sistemas y estilos de vida saludables, por medio de la abogacía, empoderamiento yconstrucción de un sistema de soporte social que le permita vivir más sanamente. (Fuente: Cartas de Ottawa y Yakarta)
Tema II: Concepto de salud: su evolución histórica y cultural.

El sentido dela salud ha ido evolucionando en función del momento histórico, de las culturas, del sistema social y del nivel deconocimientos. En los primeros años de la historia se mantuvo, durante un largo períodode tiempo, el pensamiento primitivo (mágico-religioso), centrado en la creencia de que la enfermedad era un castigo divino, esta actitud aún se mantiene en algunos pueblos de África, Asia, Australiay América.
Fueron las civilizaciones egipcia y mesopotámica las que iniciaron el primer cambio conceptual, pasando del sentido mágico religioso a undesarrollo de la higiene personal y pública. En laantigua civilización hebrea, la Ley Mosaica contiene uno de los primeros códigos sanitariosde la humanidad: prescribe ordenamientos estrictos sobre higiene personal, alimentación, comportamientosexual y profilaxis de las enfermedades transmisibles, algunas de ellas todavía vigentes.
La palabra higiene así como el actual juramento hipocrático encuentra su origen en la cultura griega, inspirada enla mitología, Higea "diosade la salud" e Hipócrates "padre de la medicina".
El pueblo romano aplicó sus conocimientos de carácter urbanístico a la salud pública, construyendo grandes acueductos parala dotación deaguas como también para el alejamiento de las sustancias de desecho, una gran obra fue la "Cloaca Máxima", obra admirada en la actualidad.
En la Edad Media, cuando aparecen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS