Salud

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Niveles de Prevención
Una dieta saludable es, junto con el ejercicio físico aeróbico y el abandono de hábitos tóxicos, como el consumo de alcohol y tabaco los puntos claves en la prevenciónprimaria y secundaria de la obesidad y de las enfermedades cardiovasculares.
Teniendo como base la "Historia Natural de la Enfermedad" y su división en los periodos: Prepatogénico y Patogénico; se crearonlos tres niveles de prevención.

Prevención Primaria. Las acciones están encaminadas a:
- Promoción de la Salud. En este nivel se deben crear las condiciones más favorables posibles, que garanticenque el individuo esté en condiciones de resistir el ataque de una enfermedad, se procura aquí aumentar la resistencia del individuo y ubicarlo en unas verdaderas condiciones de salud.
- ProtecciónEspecífica. En éste nivel estamos protegiendo al individuo específicamente contra una enfermedad, se manejan métodos positivos de eficiencia conocida y comprobada, por ejemplo: se despliegan accionesde vacunación, toma de citologías vaginales.

Prevención Secundaria. Las acciones están encaminadas a:
- El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la enfermedad. En este nivel es importantede identificar claramente la o las patologías y tratarlas lo más prontoposible.
- Limitación del daño. En cualquier etapa en que se encuentra la enfermedad, se debe procurar limitar el daño y evitarasí un mal mayor, aquí deberá utilizarse la mejor tecnología existente para interrumpir la enfermedad y que continúe su historia natural hasta el final.

Prevención Terciaria. Las acciones estánencaminadas a:
- La rehabilitación. Situación considerada como crítica y lamentablemente. Al fallar las acciones previstas en los niveles anteriores nos enfrentamos a hechos consumados, ya que laenfermedad evolucionó hasta el final y tenemos un individuo, con secuelas e incapacidades, acá aún puede realizarse un proceso de prevención, tratando de que el individuo no pase a convertirse en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS