Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usos De La Clonidina En Anestesiología
REV. MEX. ANEST., 1995; 18: 1: 25-36 ARTICULO DE REVISION
Alfonso Ramírez-Guerrero*, Gilberto Lopez-Velarde**
 
Correspondencia: Alfonso Ramírez Guerrero. Instituto Nacional de la Nutrición, Departamento de Medicina Crítica y Anestesiología. Vasco de Quiroga 15, Tlalpan, D.F. C.P. 14000.
 
RESUMEN
Aunque los agonistas se han empleado en la clínicadesde la década de los 60’s, su uso en el campo de la anestesiología es reciente. De estos fármacos, la clonidina ha sido la más estudiada ya que posee una serie de propiedades muy atractivas para su uso perioperatorio como: sedación, ansiólisis, analgesia y estabilidad hemodinámica. Por todo esto, las publicaciones sobre su empleo se han multiplicado en años recientes, por lo que en este trabajo serevisan aspectos farmacológicos, efectos fisiológicos y la experiencia clínica con el uso de la clonidina en anestesiología.
 
SUMMARY
Clonidine Uses In Anesthesiology
Although release of  adrenergic agonist for clinical use is several years away, recent findings show this drug class, in the and the special clonidine, produces many effects needed during preoperative period: sedation,anxiolisis, analgesia hemodynamic stabilization. Thus, a discussion of pharmacology, physiologic effects, and clinical experience in anesthesiology with clonidine is warranted.
Palabras Clave:  agonistas: Clonidina; Anestesiología
Key Words:  agonist: Clonidine; Anesthesiology
 
Recientemente la clonidina, un agente antihipertensivo de acción central ha ganado interés como adyuvante en anestesia.Los estudios clínicos con clonidina (C) han demostrado que disminuye los requerimientos de anestésicos, la descarga adrenérgica durante la cirugía y mejora la estabilidad hemodinámica. Además, ha demostrado actividad analgésica después de su aplicación intratecal y epidural1,2. Han aparecido otros agonistas como la dexmedetomidina, pero en el momento actual sólo contamos para uso clínico con la Cpor lo que esta revisión se centrará en los usos de este fármaco en la anestesiología.
 
Historia
La C fue sintetizada a principios de la década de los 60’s e inicialmente se empleó como descongestivo nasal tópico pero se observó que causaba hipotensión, sedación y bradicardia3. En base a esto se comenzó a utilizar como antihipertensivo de acción central actuando a través de la estimulación delos receptores con la resultante disminución del flujo simpático procedente del sistema nervioso central (SNC)4. Al usarse como antihipertensivo se observa sedación y boca seca hasta en un 50% de los pacientes y además, puede provocar náusea, mareo e impotencia.
La C tiene una gran variedad de acciones que han permitido su uso en diversas enfermedades: ha sido utilizado para tratar de diagnosticarla presencia de feocromocitoma en relación a la falla de supresión de las concentraciones plasmáticas de norepinefrina a menos de 500 pg/ml después de una dosis oral o bien en relación a determinaciones a nivel urinario cuando el primer examen es dudoso5,6.
La C también se ha empleado para tratar problemas de adicción, para el síndrome de rubor-calor en mujeres menopáusicas7, en pacientesdiabéticos con neuropatía autonómica puede disminuir la diarrea8, puede en estos casos también aliviar la hipotensión postural9, y en niños con talla corta ha dado resultados promisorios10.
La medicina veterinaria ha usado por más de veinte años los agonistas y es aquí de donde deriva su aplicación en anestesia en humanos. La xylasina fue sintetizada a principios de 1960 y mostró propiedades sedativas yanalgésicas, disminuye los efectos excitatorios en relación al uso de ketamina y al mismo tiempo se evidenció una disminución en el consumo de anestésicos inhalados y analgésicos, disminución en la ansiedad de los animales, bradicardia e hipotensión. A dosis elevadas la detomidina demostró efectos hipnóticos y anestésicos11,12,13.
 
Farmacología
La C es el agonista prototipo de este tipo de...
tracking img