Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE SALUD? |

Definir el concepto de salud no es una tarea fácil por los múltiples elementos que lo determinan.
A lo largo de la historia encontramos multitudde definiciones, que generalmente obedecen a las características propias de cada momento histórico. Es a partir de 1956, cuando la Organización Mundial de la Salud (O.M.S., 1956) define salud como:"El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad".

Esta definición de salud incorpora el factor social como elemento que también conforma el bienestarde las personas, además de los factores, físico y mental, tradicionalmente considerados. El factor social es además un elemento determinante de la calidad de vida y el bienestar de las personas quepasa a depender, no sólo del mundo de la sanidad, sino también del mundo social. En esta época, la prevención de las enfermedades, la curación y la rehabilitación se convierten en las actividades másidóneas para proporcionar salud a los ciudadanos. |

Posteriormente, a partir de factores de cambio, como el paso de las enfermedades agudas a las crónicas, el aumento de la esperanza de vida y elcambio en las causas de mortalidad, junto con otros factores, han dado pie a nuevas definiciones de salud. Mencionamos la definición elaborada en el Congreso de médicos y biólogos catalanes (Perpinya,1976) dónde se entiende el concepto de salud como "una forma de vivir autónoma, solidaria y alegre". En referencia a estos tres conceptos queremos destacar que:

- "Una manera de vivir es sana cuandoes autónoma, es decir, cuando con o sin enfermedad la persona tiene el mínimo de limitaciones".

- "El valor autonomía y el valor solidaridad juntos tienen un valor determinante entendiendo lasalud como un bien individual y social".

- "Una forma de vivir alegre responde a la relación positiva que se puede tener frente una realidad adversa igual que frente una realidad amiga".

A partir...
tracking img