Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Salud MICHOACAN
Dirección de Servicios de Salud Subdirección de Planeación y Desarrollo en Salud

Modelo Integrador de Atención a la Salud

MIDAS

Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán Mtro. Leonel Godoy Rangel

Secretario de Salud Dr. Román Armando Luna Escalante

Director de Servicios de Salud Dr. José Guadalupe Hernández Alcalá

Directora de ProtecciónContra Riesgos Sanitarios Dra. Laura Huanosto Gutiérrez

Director de Servicios de Atención Primaria a la Salud Dr. Camerino Moreno Salinas

Delegada Administrativa L.F. Jessica Rivera Ramírez

Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud Dr. Rafael García Tinajero

Director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal Dr. José Antonio Mata Hernández MIDAS
Modelo Integrador de Atención a la Salud (MIDAS) Edición 2008 Secretaría de Salud de Michoacán Benito Juárez 223. Centro Histórico. C. P. 58000. Morelia, Michoacán. ISBN

En la elaboración del Modelo Integrador de Atención a la Salud participaron: Dr. Luis Jaime Bernés Barreda. Dr. José Manuel Ernesto Murillo. Dr. Fernando Vallejo Rodríguez. Dr. Lorenzo Antonio Aguilar Muñiz. Enf.Martha Ponce Hernández. P.T.I. Mercedes Nieto García. L.I.A. José Luis Vázquez Hernández.

Modelo Integrador de la Atención a la Salud 2008 puede recuperarse parcial o totalmente de la siguiente dirección en Internet: www.salud.michoacan.gob.mx.

Citación sugerida: Secretaría de Salud de Michoacán. Modelo Integrador de Atención a la Salud 2008. Morelia, Michoacán. México 2008.

CONTENIDO Pág.Presentación Acrónimos y abreviaturas Misión Visión 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Presentación 4. Marco Legal, Normativo y Metodológico 5. Marco Conceptual 6. Diagnóstico Situacional de Salud 7. Estructura y Responsabilidades de los Niveles Administrativos para la Implementación del Modelo 8. Prestadores de los Servicios de Salud 9. Cobertura Efectiva 10. Criterios y Procedimientos para laAdministración de los Servicios de Salud 11. Información, Supervisión y Evaluación 12. Riesgo 13. Integración Funcional 14. Redes 15. Operación de los Servicios de Salud 16. Cartera de los Servicios de Salud por Unidad 17. Anexos 1 2 3 4 5 6 8 10 19

25 26 27

31 32 33 33 40 44 54

Amigas y Amigos: La protección de la salud debe comprenderse como una política social del Estado, un derechosocial crecientemente efectivo, un instrumento estratégico de combate a la pobreza, un componente esencial de la democracia, una divisa de participación de la sociedad civil organizada, una estrategia fundamental para el desarrollo económico y una responsabilidad de todos. La salud tiene además una virtud particular: es un tema que unifica, un anhelo de todas las sociedades, un compromiso de todos lossectores y, en esa medida, un valor que fortalece el entramado social. El proceso de consolidación de la democracia que se vive en Michoacán gira en torno a garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos.

En este contexto, hemos trabajado para contar con un sistema estatal de salud al que tengan acceso todos los michoacanos, independientemente de su capacidad de pago; que respondacon calidad y respeto a sus necesidades y expectativas; que cuente con instituciones sensibles y eficaces para la presentación de quejas, y con mecanismos de participación en la toma de decisiones. Democratizar es, en suma, construir un sistema – de salud – de, por y para las personas. El presente Modelo Integrador de Atención a la Salud, es nuestra propuesta para dignificar los servicios,ampliarlos y fortalecer el mejor desempeño de los profesionales de la salud y contribuir a la mejoría de las condiciones de salud de todos los michoacanos. Mi reconocimiento a la labor de los miles de trabajadores del sector salud, que han hecho posible un estado sano, porque Michoacán Trabaja.

Mtro. Leonel Godoy Rangel Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán.

Compañeros Trabajadores:...
tracking img