Salud

Páginas: 33 (8017 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
1.1 GENERALIDADES

"La biología (del griego bios, vida, ylogos, razonamiento, estudio, ciencia) es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos delos organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta. "1
*Ladefinición de Biología, "es una ciencia que se encarga del estudio de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida, entre ellos esta el estudio de los seres vivos. Este termino fue conocido por dos grandes autores Lamarck y Treviranus que prácticamente ellos lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida. "
Principios de la biología
Adiferencia de la física, la biología no suele describir sistemas biológicos en términos de objetos que obedecen leyes inmutables descritas por la
1.2 LOS COMPONENTES DE LAS CÉLULAS
Las células son un producto de la Tierra y, por tanto, están constituidas por los mismos elementos químicos del mundo mineral. hay unos 40 elementos químicos que intervienen en la constitución de las células, denominadosbioelementos. entre ellos se distinguen:
a) El carbono , oxigeno , hidrógeno y nitrógeno, constituyen cerca del 99% de la masa de la célula.
b) El fósforo y el azufre están en cantidades menores, pero son imprescindibles para el desarrollo de las funciones vitales.
c) El hierro ,cobre , Zinc , yodo , sodio , potasio, flúor y todos los restantes se encuentran en cantidades pequeñísimas pero sonimprescindibles para el desarrollo de las funciones vitales.
LA TEORIA CELULAR
El científico inglés Robert Hooke en 1665, al examinar con el microscopio una laminilla de corcho, observó que estaba formada por pequeñas cavidades, a las que llamó células.
LAS CELULAS ESTÁN CONSTITUIDAS POR MOLECULAS
Los elementos quimicos se combinan entre sí y pueden formar miles de moléculas diferentes. en laconstitución de las células intervienen:
Biomoléculas minerales o inorgánicas. Agua y sales minerales.
Biomoléculas orgánicas. Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Sólo se encuentran en los seres vivos.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y LAS SALES MINERALES?
EI agua es la molécula más abundante en las células y representa entre el 70 y el 90% deI peso de la mayoría
de losorganismos.Las principales funciones del agua son:
a) Es un extraordinario disolvente, lo que permite que muchas sustancias se encuentren, en el interior de la célula, en disolución acuosa y puedan reaccionar entre sí.
b) Actúa como vehículo de intercambio cíe sustancias entre las células y el medio, transporta sustancias dentro de los organismos, y sirve para eliminar sus desechos
c) Evita los cambiosbruscos de temperatura en los organismos, gracias a su gran capacidad de amortiguación térmica.
Las sales minerales desempeñan dos funciones esenciales:
a) Forman estructuras esqueléticas,como las conchas de los moluscos o los huesos de los vertebrados.
b) Los iones intervienen en todos los procesos celulares. Por ejemplo, el Mg2+ es necesario para la síntesis de proteínas, el
Ca2+ para lacoagulación de la sangre y la contracción muscular, y el Na+ y k+ para la propagación del impulso nervioso por las neuronas.
LAS BIOMOLECULAS ORGÁNICA5 SÓLO ESTÁN EN LOS SERES VIVOS
La materia que compone las células, exceptuando el agua y las sales, está formada por moléculas orgánicas, es decir, moléculas que contienen carbono.Muchas biomoléculas orgánicas presentan gran complejidad estructural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS