Salud

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Salud. La OMS define el estado de salud como "el completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad"
Factores fundamentales para conservar la salud:
-Un medio ambiente sano
-Hábitos y estilos de vida saludables
-Factores hereditarios
-Sistema sanitario
La enfermedad: Cuando alguna parte del organismo se altera y deja de realizar correctamente su función,se produce un trastorno al que llamamos enfermedad.
Síntomas característicos de afección son ciertas alteraciones que se producen que son muy útiles para el diagnostico y signos de la enfermedad.
Desarrollo de la enfermedad:
Causa, alteración orgánica, síntomas y signos, curación
Tratamiento adecuado:
1-Estudia los síntomas y signos, elaborar el historial médico.
2- Elaborar el diagnosticoprevio
3- Realizar pruebas para confirmar el diagnostico
4-Elabora el diagnostico definitivo
5- Tratamiento
-El tratamiento puede ser de dos tipos: Curativo y sintomático. El primero, la recuperación de la salud, el segundo, aliviar los síntomas.
-Una vez curada la enfermedad, el organismo necesita un periodo de tiempo más o menos largo denominado convalecencia, para recuperarse totalmente. 











Apuntes: 
   SOCIOLOGÍA   DE   LA   SALUD.

EL PROCESO SALUD Y ENFERMEDAD.
Concepción del hombre sobre el proceso salud - enfermedad. Conductas de salud. Reacciones Psicológicas ante la Enfermedad.
CONCEPCIONES DEL HOMBRE SOBRE EL PROCESO SALUD - ENFERMEDAD.
Desde tiempos remotos como lo marca la historia el proceso saludenfermedad a sufrido una serie de transiciones a medida que el hombre lo ha concebido dentro de su entorno, en la era paleolítica la concepción fue mágica, donde todo lo atribuían a lo sobrenatural siendo los actores principales los brujos o shamanes, tiempo de después en Grecia surge lo natural siendo la salud una necesidad para los seres vivos acercándose un poquito a los métodos actuales como lo sonel clínico, epidemiológico y ambiental; desde la antigüedad clásica surge la concepción de lo ideal o utópico difícil de medir, y de existir donde los métodos fueron básicamente la elaboración de modelos de salud inalcanzables; posterior y desde los orígenes a la presente medicina emerge la somático fisiológica, acercándose al concepto de salud como ausencia de enfermedad los métodos empleadosson la exploración del cuerpo, exámenes de signos y síntomas, y análisis varios. A inicios del siglo xviii surge la concepción psicológica atribuyéndose a la salud como lo que no es del cuerpo tangible utilizando como métodos la exploración psiquiatrita individual, el psicoanálisis, y técnica de grupo.

La concepción Sanitaria retoma la salud como un estado positivo y colectivo. Estudiando latransmisión social de la enfermedad, basándose en la prevención, su historia se desprende de medidas profilácticas desde la antigüedad y desarrollándose en el método científico a partir del siglo 19 cuyas disciplinas son la medicina preventiva y social, sanidad y salud pública, utilizando métodos de trabajo como encuesta sanitaria a la población y su ambiente, realizando programas de salud basadosen la epidemiología, otorgando educación sanitaria a través del fortalecimiento de la prevención individual.

Para las concepciones Economista y económico social existe cierto parecido por que su nota característica ven a la salud como condicionante de la productividad del factor humano. Midiendo el precio de la salud y costo de la enfermedad, la primera aparece a mediados del siglo XX enpaíses de industrialización y la otra después de la segunda guerra mundial, utilizando métodos de trabajo como el análisis de costos de la enfermedad y de alternativas para las inversiones sanitarias a través de investigaciones científicas de la salud: epidemiológica, del método estadístico, antropológico, Sociológico, Económico político, Economía de la salud, demográfico y psicológico.

La última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS