Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El VIH y el SIDA en el Embarazo
[pic]
SIDA es la sigla de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Esta enfermedad es causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que se transmite a través de las relaciones sexuales o de la exposición a sangre o productos sanguíneos infectados. Una mujer infectada puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo o el parto o al amamantarlo.Se estima que hay de 129,500 a 135,000 mujeres infectadas con el virus en los Estados Unidos y muchas de ellas no lo saben.1 Cada año, aproximadamente 6,000 de estas mujeres dan a luz a un bebé.1 Desde 1985, alrededor de 9,300 niños han contraído SIDA en los Estados Unidos y unos 5,000 han muerto.2 Más del 90 por ciento de ellos contrajo el virus de su madre durante el embarazo o el parto.2Un estudio realizado por el gobierno en 1994 demostró que un tratamiento a base de fármacos durante el embarazo puede reducir enormemente el riesgo de que una madre infectada con VIH transmita el virus a su bebé.3 Desde entonces, el número de bebés infectados de esta manera ha disminuido en forma considerable. Según lo informado a los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (Centersfor Disease Control and Prevention, CDC), entre 1991 y 2000 los casos se redujeron aproximadamente en un 80 por ciento.1 No obstante, en los Estados Unidos aún hay entre 280 y 370 bebés que contraen el VIH de sus madres cada año.1,4 Los CDC recomiendan dar a todas las mujeres embarazadas la posibilidad de realizarse una prueba de VIH voluntaria como parte de sus cuidados prenatales de rutina.4Asimismo, aconsejan a los profesionales de la salud informar a las mujeres embarazadas que la prueba de VIH estará incluida en sus análisis de sangre, a menos que manifiesten que no desean realizársela. En algunos estados, las leyes exigen a los profesionales de la salud que proporcionen a las mujeres embarazadas toda la información necesaria y que obtengan su consentimiento antes de realizarles laprueba de VIH. Las mujeres que se enteran de que son portadoras del virus pueden recibir un tratamiento adecuado para proteger a sus bebés.

Los nuevos tratamientos, junto con un parto por cesárea en ciertos casos, pueden reducir el riesgo de que la madre transmita el VIH a su bebé a un dos por ciento o menos.5 No obstante, más de 800,000 bebés en todo el mundo contraen el VIH de esta manera cadaaño.6 Aproximadamente el 90 por ciento de estos casos ocurren en los países en desarrollo, donde los nuevos tratamientos no se encuentran aún ampliamente difundidos. Los investigadores están estudiando nuevos métodos para prevenir la infección por VIH en estos países y se han puesto en marcha numerosas iniciativas para hacer llegar la medicación necesaria a todo el mundo.

¿Qué significa tenerVIH/SIDA?
Cuando el VIH ingresa en el torrente sanguíneo de una persona, el organismo comienza a producir anticuerpos para defenderse del virus. Si se detecta la presencia de estos anticuerpos mediante un análisis de sangre, se considera que la persona es “VIH positiva”, aunque no implica necesariamente que tenga SIDA. Las personas VIH positivas están infectadas con el virus y pueden transmitirloa otros. Aun sin tratamiento, las personas VIH positivas pueden tardar 10 años o más en desarrollar el SIDA. Las personas que tienen SIDA no pueden defenderse normalmente contra otras enfermedades y, por lo tanto, se vuelven más propensas a contraer infecciones, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades que pueden poner en peligro su vida o incluso causarles la muerte. Gracias al desarrollo denuevos fármacos potentes, la prognosis para las personas infectadas con VIH ha mejorado en forma considerable.

¿Cómo se infecta la mayoría de las mujeres?
La forma más común de contagio son las relaciones heterosexuales sin protección (es decir, sin usar preservativo) con una persona infectada. Los CDC estiman que aproximadamente el 75 por ciento de los nuevos casos de mujeres infectadas en...
tracking img