saludo

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
ÍNDICE
1.-CAPÍTULO 1: DESCENTRALIZACION:
1.1 Definición
1.1.1 Descentralización
1.1.2 Centralismo
1.1.3 Desconcentración
1.1.4 Regionalización
1.2El proceso de Descentralización
1.3. Las ocho dimensiones de la descentralización
1.4. Creación de la ComunicaciónTécnica Multisectorial Temporal en Materia de Descentralización Fiscal
1.5. Retos de Ley de Consulta1.6.Transferencia de los Programas Sociales
1.7. Síntesis del 2012
1.8. Metas pendientes del 2011 que se ejecutaron en el 2012
1.9 Conclusiones
Referencia








CAPÍTULO 1
1.1 Definición
1.1.1 En política, la descentralización supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales es siemprehorizontal, no jerárquica.
1.1.2 La noción de centralismo, por lo tanto, refiere a un sistema de organización estatal en el cual las decisiones del gobierno proceden de un único centro, sin tener en cuenta a los diferentes pueblos que afectan. Esto quiere decir que el gobierno central es el responsable de las decisiones políticas.

1.1.3 La desconcentración es una técnica administrativa que consisteen el traspaso de la titularidad o el ejercicio de una competencia que las normas le atribuyan como propia a un órgano administrativo en otro órgano de la misma administración pública jerárquicamente dependiente.
1.1.4 La regionalización, es el proceso aún en desarrollo mediante el cual se busca lograr la conformación de regiones como divisiones políticas del país, integradas para instruirGobiernos Regionales con autonomía económica y política que permitan descentralizar la acción del Estado.

1.2 Proceso De Descentralización
Es el proceso es la transferencia de competencias de decisión política desde la Capital Lima hacia las instancias Regionales y Locales. Esta transferencia va a tener dificultades a partir de obstáculos ideológicos ya que nuestro país desde la colonia siemprefue altamente centralista, burocráticos porque todo el aparato administrativo no va a tener el agrado de transferir decisiones administrativas por razones de reducción del poder y políticos porque el parlamento siempre a tomado decisiones a favor de Lima por motivos de comodidades citadinas; es decir, cuando un legislador de provincia trabaja en Lima, adquiere una mentalidad capitalina y dejan deimportarles los asuntos de descentralización.
El desarrollo e implementación del proceso de descentralización son complejos por los objetivos ambiciosos que persigue, así como también por la diversidad de temas y de actores involucrados en la reforma. En esa medida, la descentralización puede ser examinada a partir de varias dimensiones, las cuales se desarrollan en los párrafos siguientes. Cabeanotar que todas ellas suponen la necesaria existencia de voluntad política para su cabal implementación.
1.3. Las ocho dimensiones, que trata la Descentralización
Una primera dimensión aborda la reconfiguración de la división político-administrativa del país, para lo cual se prevé la conformación de regiones y la organización territorial. Se trata en primer lugar de superar las limitaciones deescala de los actuales departamentos promoviendo su integración en regiones, buscando así la conformación de bloques políticos y económicos que hagan contrapeso a la fuerza de Lima. Se trata también de repensar la vinculación de las provincias y distritos con los espacios regionales, así como determinar sus límites para erradicar los repetidos conflictos que se presentan al respecto. 

Las otrastres dimensiones del proceso se refieren al traslado de decisiones públicas y actividad privada hacia los departamentos, provincias y distritos. De ahí que la transferencia de responsabilidades busque acercar la toma de decisiones a las instancias descentralizadas, transfiriendo a los gobiernos regionales y locales responsabilidades del nivel central para re-dibujar el reparto de competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS