Saludos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ MARIA VARGAS
Nace en La Guaira, el 10 de Marzo de 1786; y muere en Nueva Cork el 16 de Junio de 1854. Es electo presidente de la República para el periodo 1835 – 1839, pero renuncia de manera irrevocable el 24 de Abril de 1836, después del fracaso de la "Revolución de las Reformas" fraguada en contra de su mandato. Es Doctor en medicina de la Universidad de Caracas, institución que lo eligerector en 1827. Se convierte así en el primer médico que alcanza esa elevada posición. Hace un post grado en Edimburgo y profundiza sus estudios en Londres. Destaca por su pericia como cirujano y por sus conocimientos de botánica, química y dentistería, que plasma en modernos volúmenes. En 1830 es albacea testamentario de Simón Bolívar. Se casa con la viuda de un comerciante, una jovencitataciturna y enfermiza de nombre Encarnación Martín; quien fallece poco después del enlace.
ECONÓMICO
El progreso del comercio exterior venezolano que se expresa a través del aumento del volumen y precio de las materias primas exportables a partir de 1831, contribuye a una notable mejora de la economía nacional en el marco de un conjunto de reformas, tales como la eliminación del diezmo y de laalcabala, la reorganización del sistema de recaudación fiscal, la abolición del Estanco del Tabaco y la sanción de la Ley de Libertad de Contratos el 10 de abril de 1834. La conjunción de estos factores económicos con la paz y la estabilidad política reinante bajo la conducción del general José Antonio Páez,   determinan que muchos hacendados decidan ampliar los cultivos con la esperanza de que elcrecimiento de la demanda externa sería constante y por ello, solicitan préstamos o adelantos a los capitalistas, respaldados estos últimos por las nuevas garantías para el crédito.
Sin embargo, en el transcurso del año 1834 comienzan a perfilarse diversos síntomas desestabilizantes; entre ellos, el descontento de algunos militares que se habían destacado en el proceso independentista y el surgimientode conflictos regionales, principalmente en el Zulia y en oriente. A ello se agregan los problemas económicos derivados de una crisis estacional que afecta principalmente la exportación de café entre los años 1834 y 1835. Paralelamente, algunos intelectuales imbuidos de ideas liberales se van apartando del gobierno y critican al régimen político vigente al cual califican de oligárquico,  bajo cuyaprotección, el sector de los comerciantes habría sido el más  favorecido por las reformas económicas mencionadas.
La campaña electoral: En la segunda mitad de 1834 se desarrolla el proceso electoral para designar el futuro presidente de la República. El debate se centraliza en torno a las candidaturas del general Carlos Soublette, del general Santiago Mariño y del doctor en Medicina José MaríaVargas.  El general Páez  apoya la candidatura de Soublette, hombre de su entera confianza; la candidatura de Mariño es apoyada por un grupo de civiles de pensamiento liberal y por un amplio núcleo de militares, grandes propietarios en su mayoría, destacándose  además  el apoyo de la región oriental y de su caudillo José Tadeo Monagas; los mariñistas consideran que en esta etapa de iniciación de lavida republicana, es necesario que gobierne una persona investida de prestigio militar y capacitada para lograr el concurso del ejército a nivel nacional. Por otro lado, el sector más  vinculado e identificado con los comerciantes propiciará  la candidatura de José María Vargas; sus partidarios interpretan que el sucesor de Páez  tendría que ser una figura imparcial, ajena a las revolucionesanteriores y a las luchas entre facciones y que, además,  cuente con el apoyo así sea tácito  de Páez,  quien deberá  permanecer como «espectador impasible» frente a la contienda.
En el transcurso del proceso electoral de 1834, se producen varios incidentes. Se registran disturbios en Maracaibo y un grave conflicto en el seno del Colegio Electoral de Carúpano, que culmina con la anulación de los...
tracking img