Salutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUTISMO Y LA ACTIVIDAD FISICA
Salutismo: entramado de creencias, valores y prácticas sociales que conforman una conciencia falsa o limitada
Es el sistema de creencias, valores y prácticas sociales que conforman una conciencia falsa o limitada sobre la salud. Determinados mensajes sobre la salud, muy arraigados en nuestra sociedad, nos inducen a pensar que la salud es un valor absoluto que selogra a través del esfuerzo personal, sin tener en cuenta otros factores sociales, económicos, políticos y medioambientales. Quizá por ello muchas personas busquen, actualmente, vivir para estar sano en lugar de estar sano para vivir. Se tiende a la preventivitis (término desarrollado por Le Fanus en su libro Preventivitis editado en 1994), de manera que la prevención se ha vuelto un elementoobsesivo en el campo de la salud y parece más bien ser una de las manifestaciones que acompaña el ambiente de alta desconfianza, incertidumbre e inseguridad que afecta al mundo moderno.
ELEMENTOS AFECTADOS EN EL SALUTISMO
La actividad física también se ve afectada por esta dicotomía salud / salutismo. Así, la actividad física orientada a la salud goza de informes científicos y contrastados, cuentacon profesionales que orientan al practicante, y disponen de información que pueda ser consultada sobre la evolución de su estado de salud, sea en gimnasios cualificados o mediante la práctica autónoma. Sin embargo, el salutismo explota estudios de mercadotecnia, busca el mayor rédito de beneficios mediante personal poco cualificado y dispone una cadena de productos a consumir, desde cremas obebidas hasta cadenas de gimnasios.

Si bien el nivel económico de vida puede afectar a la calidad de vida, y por tanto, a la salud, es falso que la salud se pueda comprar mediante un producto anunciado en television o radio durante unos segundos.

Más preocupante son tendencias que realizan “riesgos de salud” en búsqueda de un beneficio estético, lo cual promueve bulimia, anorexia o desórdenesalimenticios combinados con una actividad física para la que el organismo no está preparado.
Ciertas empresas, como Corporación Dermoestética, se encuentran en la frontera del salutismo con propuestas como “Donde no llega la gimnasia, llegamos nosotros”. O propuestas ingenuas, como las de El Corte Inglés, invitando a comprar el material de “Gimnasia”.

A pesar de la riqueza del término“Gimnasia”, y en oposición a los terrenos públicos ganados por el salutismo, existen hoy día concepciones y profesionales que enlazan la actividad física y la salud.

Pero habrá que usar otras estrategias para luchar contra el nihilismo de muchos jóvenes de la Axarquía, que cuando llega el fin de semana y se les invita a reflexionar sobre un excesivo consumo de alcohol, por ejemplo, responden “Peor es que tecoja un camión, la vida son dos días”.

Otros jóvenes de la Axarquía no caen en ese nihilismo, y no hipotecan su vida en un pesimismo cobarde. Por eso, esos jóvenes, y todos los jóvenes, tienen derecho a una información veraz sobre el efecto que cualquier hábito, incluido la actividad física o el deporte, puede tener sobre su salud, tanto psicológica como física.
CULTO AL CUERPO
Culto alcuerpo: especia de objeto de adoración o de culto.
Culto al cuerpo como forma de vida   
El fisicoculturismo es un tipo de deporte basado generalmente en ejercicio físico intenso, generalmente anaeróbico, consistente la mayoría de veces en el levantamiento de pesas, que se suele realizar en gimnasios, y cuyo fin suele ser la obtención de un cuerpo lo más definido, voluminoso y proporcionadomuscularmente posible. También se suele llamar culturismo o musculación y no debe confundirse con la halterofilia ni con el atletismo.

Este deporte tiene sus primeras manifestaciones en figuras de pinturas rupestres que ya usaban pesos de manos para realizar saltos o ejercicios con el fin de aumentar su fuerza. Se trata de comportamientos digeridos fundamentalmente al desarrollo de la fuerza o...
tracking img