Salut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparacion de México y Estado Unidos en cuestióne salud

Antecedentes Generales de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos
La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSF Mex-EU), se creó mediante un Acuerdo firmado por el Secretario de Salud de México y el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América, en julio de 2000. La CSF Mex-EU es unaComisión Binacional, fundada por acuerdo de los gobiernos de México y los Estados Unidos y ratificada por los respectivos Senados de las dos naciones, con el propósito de valorar y enfrentar los problemas de salud que se presentan a todo lo largo de la frontera.
Los miembros se reúnen regularmente para discutir, acordar objetivos comunes y visiones de un futuro más saludable. Sólo mediante eltrabajo conjunto se podrá lograr un avance real para mejorar la salud, disminuir las desigualdades y elevar la calidad de vida en las regiones fronterizas.
La CSF Mex-EU tiene muchas funciones entre las principales, se pueden señalar las siguientes:
•Institucionalizar un enfoque al interior de los dos países sobre la salud fronteriza que pueda trascender los cambios políticos.
•Convertirse enforo para lograr una amplia participación de los profesionistas de la salud y otras personas interesadas en mejorar la salud fronteriza.
•Promover la participación social y comunitaria.
•Aumentar los recursos para la frontera
•Estimular la auto-responsabilidad en el tema salud.
•Promover la educación, la promoción de la salud, la vigilancia y la prevención epidemiológica.
[pic]
||

Misión
Proveer un liderazgo internacional para optimizar la salud y la calidad de vida a lo largo de la Frontera México-Estados Unidos.
Por su carácter binacional, está integrada por los principales funcionarios de la salud y distinguidos profesionistas del sector en la comunidad, provenientes de los diez estados fronterizos y de ambos gobiernos federales, laComisión desempeña un papel único, al ayudar a la creación de consensos entre las dos naciones y todos los estados fronterizos y proveer así el liderazgo necesario para llevar a cabo acciones coordinadas que mejoren la salud y la calidad de vida en dicha región.
La Comisión está integrada por 26 individuos fuertemente comprometidos con el mejoramiento de la salud. Cada Sección, una para México y otrapara los Estados Unidos, tiene 13 miembros. Del total de 26, doce son designados estatutariamente y 14 son nombrados. El Presidente de cada Sección es el Secretario de Salud de su respectiva nación. El responsable de Salud estatal de cada uno de los diez estados fronterizos es miembro estatutario de la Comisión, y los otros catorce miembros son personalidades de la comunidad nombradas por elgobierno de cada nación.
En los Estados Unidos, estos miembros de la Comisión son nominados por el Gobernador estatal respectivo y son designados por el Presidente. En México, los miembros de la Comisión son nombrados por el Secretario de Salud.
[pic]

Objetivo

Establecer los principios respecto a la Salud Fronteriza, para así crear un espacio de dialogo binacional donde se discutan losdiversos temas respecto a la Salud Pública, dentro de la Frontera México- Estados Unidos, de esta manera buscamos trascender nuestros objetivos frente a los cambios políticos de ambos países.
Dr. Jose Angel Cordova Villalobos Comisionado de la CSFME y Secretario de Salud
Cada Sección cuenta con un secretariado ejecutivo el cual se encarga de llevar a cabo las decisiones de la Comision.
[pic]Funciones de la Comisión

La Comisión de Salud Fronteriza México- Estados Unidos trabaja sobre una base binacional para mejorar la salud. La CSFMEU es un punto de encuentro para que responsables estatales de salud y personalidades de la comunidad, así como sus contrapartes federales, compartan la información y creen los acuerdos progresivos que analizarán temas específicos y relacionados con...
tracking img