San agustín de hipona

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Cuestionario de San Agustín de Hipona

1. ¿A qué tipo de problemática filosófica respondió la doctrina llamada patrística?
Respondió a la época patrística donde los Padres de la iglesia desarrollaron su actividad, a ese tiempo corresponde en la iglesia la estructuración de los dogmas fundamentales frente a las herejías que fueron surgiendo (arrianismo, nestorianismo, etc.), y en estoprecisamente radica su importancia.(Algunos de dichos dogmas: Dios, Trinidad, Cristo, gracia, libertad...)

2. ¿Qué filósofos prescindieron a San Agustín y a Santo Tomás de Aquino?
San Agustín de Hipona retomo y se baso en la filosofía de Platón el cual era idealista, mientras que Santo Tomás retomo el pensamiento filosófico de Aristóteles.

3. ¿Por qué es importante que la reflexión filosófica seoriente al problema de Dios?
Porque en todo sistema Agustiniano hay un constante recurso a Dios presente en el interior del hombre y término de la historia. La existencia de Dios es exigencia de todo su pensamiento. No es necesario demostrarla sino descubrirlo en el interior del hombre, este es el único modo de superar las limitaciones y la mutabilidad de las cosas terrenas.

4. ¿Cuál es lanoción de alma y cuerpo agustiniano?
El alma es lo que define propiamente al hombre y es una sustancia dotada de razón destinada a regir su cuerpo. Esta concepción manifiesta una visión dualista, al estilo platónico, según el cual el hombre es un compuesto de dos elementos: alma y cuerpo. Estos dos componentes pertenecen a dimensiones distintas: el alma es algo inmortal, espiritual y sede de lainteligencia; el cuerpo es un componente material que debe ser dirigido por el alma. Sin embargo, por el pecado original el hombre es un ser caído y su alma no tiene fuerza para dominar el cuerpo sino que éste domina a aquella.

5. ¿Por qué y cómo identifica San Agustín la noción de verdad?
Creía que dentro del hombre mismo se hallaba la verdad, por ello invitaba a buscarla en el interior de cada uno,pero no es egoísta en su concepción ni deja de lado la fe en Dios, ya que implora su ayuda para la concreción del hallazgo.

6. ¿Cómo se da en un contexto religioso una propuesta filosófica?
San Agustín da una propuesta filosófica muy interesante al escribir en su libro confesiones, todos los episodios de su vida tratando de reflexionar escribiéndole a su Dios en un contexto religioso que elmismo crea a través de su pensamiento y su confesión como él lo menciona.

7. Define el concepto de verdad y conocimiento para San Agustín de Hipona.
San Agustín de Hipona dice que la verdad es Dios y sostiene que todas esas verdades absolutas que consisten en probar los sentidos y la razón, son los atributos de Dios. También la razón y la fe que son complementarias para llegar a la verdad, perola razón siempre debe de estar al servicio de la fe.

8. ¿Por qué es importante la búsqueda de la verdad en uno mismo?
Sostiene también que como la verdad mora dentro del hombre no se debe ir "afuera" a buscar esa verdad y prefiere, según lo confesara "encontrar a Dios y la verdad sin comprender, que comprender y no encontrar”.

9. ¿Cómo define Agustín la importancia de la confesión?
Laimportancia de la confesión para San Agustín de Hipona es de mayor relevancia debido a que para él confesarse es desahogarse y llegar al interior de si mismo donde encontrara a Dios y este lo salvara.

10. ¿Cuál sería la importancia del bien y su relación con Dios según San Agustín?
La idea del Bien en San Agustín termina en Dios, como objeto último del conocimiento humano."Solo Dios puede hacerfeliz al hombre. En el orden de las cosas creadas, la naturaleza racional es un bien tan excelente, que ningún otro bien puede hacerla dichosa, sino solo Dios"."La bienaventuranza del hombre es buscar la verdad...No vayas fuera; vuelve a ti mismo; en el interior del hombre habita la Verdad"

11. ¿Cuáles son las características del amor intelectual y espiritual según San Agustín?
El amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin de hipona
  • Resumen hipona san agustin
  • San Agustin De Hipona
  • Sobre san agustin de hipona
  • San agustin de hipona
  • Ideas de san agustin de hipona
  • Confesión san agustín de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS