Funciones de la historia

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SEDE IXMIQUILPAn

ASIGNATUTA:
Construcción del conocimiento de la historia en la escuela
FUNCIONES DE LA HISTORIA
NOMBRE DEL MAESTRO Alumno:
Itzel avalos López

ASESOR: Prora. Laura Leticia

IXMIQUILPAN HGO. 24 de MARZO del 2012
PRECENTACION

Es preciso especificar la existencia dediversas corrientes de interpretación histórica, las cuales convergen hasta nuestros días, unas con mayor fuerza que otra, pero todas vigentes. Asimismo, es menester no olvidar que en el campo de la historia, en la medida en que su método de investigación se ha ido transformando, también las explicaciones de los hechos sociales han ido cambiando, y por ello existe una pluralidad de opiniones, a vecescontradictorias o bien complementarias. En este punto lo prioritario es ubicar con precisión cómo se sustenta una u otra interpretación y asumir la que presente menor grado de especulación. Tres son las corrientes más delineadas, pero que a su vez dan paso a derivaciones o adaptaciones que no permiten diferenciarlas, en ciertos casos, con perfecta claridad.

FUNCIONES DE LA HISTORIA
Si hacemosuna comparación entre la cantidad de pueblos que han dejado una memoria escrita en el pasado, con el número de pueblos que ni siquiera conocían un método de escritura (pueblos ágrafos), nos daremos cuenta de que los primeros son una minoría bastante pequeña. Sin embargo, eso no ha impedido que los historiadores hayan logrado indagar como vivían esos pueblos, cuáles eran sus creencias, y de quemanera se organizaban para obtener el sustento ¿Cómo se allegan los historiadores esos datos? ¿De qué medios se han valido para sacar a la luz esa información? los investigadores del pasado humano, remoto y reciente, acuden a las fuentes de la historia que listamos a continuación.
Documentos escritos.- Todas aquellas inscripciones que el hombre a dejado en diversos materiales como trazos en piedra,madera, ladrillo, metales, telas y manuscritos.
Restos humanos.- Fragmentos de huesos humanos y aun de antepasados del hombre que sirven para conocer el grado de desarrollo físico del hombre a lo largo de las diferentes etapas de su existencia.
Tradiciones orales.- El conjunto de leyendas, relatos, cuentos, mitos, fábulas, cantos que han pasado de padres a hijos a través de innumerablesgeneraciones.
Restos materiales.- Tumbas, monumentos, palacios, instrumentos de trabajo y todo aquello que el hombre ha construido; restos que nos permiten conocer objetivamente el grado de adelanto cultural, económico y social de nuestros antepasados.
EL SUJETO DE LA HISTORIA
Algunas preguntas que no pueden dejarse de lado cuando se hace una reflexión acerca de lo histórico y específicamentesobre la naturaleza de la historia son: ¿quién hace la historia? o dicho en el lenguaje de los especialistas, ¿quien es el sujeto de la historia? ¿Qué es aquello que está detrás, lo que subyace, provoca y genera el acontecimiento histórico? ¿Quién es el ser o la fuerza que hace posible los acontecimientos que registran los libros de la historia?
Varias son las respuestas que los teóricos de estadisciplina han dado a esta problemática a través del tiempo.
Una primera respuesta quizá la podamos encontrar en lo que sostienen los defensores de la explicación providencialista de lo histórico. En la mayoría de los escritos de orientación religiosa - o con influencia de esta -, se señala que el hombre no es más que un intermediario de la voluntad divina. El destino del hombre no es otro quecumplir fielmente con el supremo mandato de la divinidad. en este sentido, todo lo que el hombre ha hecho, dicho, pensado, sentido y realizado, no es más que el resultado de una voluntad ajena y superior a él. Desde esta perspectiva, quien hace la historia, el verdadero sujeto de la historia, lo que está detrás del acontecer histórico y de la voluntad humana es la divinidad. Esta concepción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las funciones
  • funciones de la historia
  • Historia de las funciones
  • Historia Objetivo y funciones OMC
  • La funcion social de la historia
  • La Funcion Social Del Historiador
  • Funciones del leguaje y la razon en la historia
  • nterpretación y función de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS