San agustín y la patristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín y la Patrística
           Aunque no nos detendremos demasiado en él merece un apunte en este espacio uno de los padres de la Iglesia: San Agustín. Nos situamos en el siglo IV, en una época en la que el cristianismo vive su despegue tras haber pasado por serias dificultades para su supervivencia.
Pero hemos de situarlo no sólo dentro del marco de la Iglesia, sino dentro del marco dela Filosofía. Sí; hablamos de filosofía medieval..y no toda la filosofía medieval provendrá de la tarea de la iglesia, pero sí que ésta será la promotora de la filosofía más importante de este período. Hablamos por ello de filosofía escolástica, englobando así tanto la que se hace en los inicios de      la iglesia (Patrística) como la que se hace en los siglos posteriores y que recibeespecíficamente el nombre de Escolástica.

San Agustín -por Philippe de Champaigne 
fuente imagen: wikipedia 
dominio público.Lugar: Los Angeles County Museum of Art 

Evidentemente esta filosofía hecha desde el amparo y el marco religioso cristiano tiene una clara desviación hacia temas teológicos; es inveitable. Pero recordad que estamos viendo filosofía.Así que no nos interesa en exceso la teologíacomo tal, sino aquella que trata el problema de una realidad llamada Dios y su explicación...racional. Y aunque nos parezca que la Iglesia no tendría interés por aquella época en hacer demostraciones racionales sobre Dios el caso es justamente el contrario. Sí lo hace.Esto quiere decir que Dios es "un problema"; un problema filosófico, claro. Y como diría Santo Tomás "me ocupo de la existencia deDios porque el conocimiento de su existencia no es inmediato ni evidente".

Así que hagamos un breve repaso de los pensadores cristianos..;empezamos con la Patrística y San Agustín.

La patrística cristiana.
            La patrística intenta construir una síntesis filosófica entre religión y filosofía.  Los primeros son los padres griegos de Oriente. Reinterpretan la filosofía de Plotino de lasiguiente manera: El Uno, la fuente de todo conocer y de todo ser es Dios, el ser supremo, omnipotente y omnisciente.
El Nous  griego sería,  reconvertido, el intelecto de Dios con sus ideas conforme a las cuales Dios crea el mundo y provee lo necesario para sus criaturas. ¿No nos suena a Platón?
El Ser. Es aquí el Verbo, el Logos, luego, el Hijo, Jesucristo.
El Alma. Son Jesucristo y elEspíritu Santo. Alma del mundo puesto que ilumina el caos y el mal del mundo.
La materia (hyle). Es el cuerpo, lo inferior. En ella reside el pecado, lo malo.                                          Sin embargo, el cuerpo recibe con el cristianismo una consideración positiva por la esperanza de la resurrección.
La emanación se hace corresponder con la creación, pero mientras la emanación es unprogreso de coexistencia eterna, la creación tiene un comienzo en el tiempo (asunto este que no se consideraba de manera lineal por las tradiciones y filosofías griegas_recordad que para los griegos el concepto del tiempo era casi más circular que lineal).
Retorno, equivale a la resurrección, la vuelta a Dios después de la muerte. El alma y el cuerpo del cristiano que no está en pecado vuelve a Dios,su origen y su fin.
Los padres griegos son Justino, Clemente, Orígenes, Gregorio de Nisa, San Gregorio Nacianceno y Juan Damasceno.
La patrística latina-occidental es menos especulativa e insiste más en la fe religiosa.
Tertuliano, S. Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín.

A partir del siglo IV el Primado romano tiene más efectividad.             Por otra parte, los Concilios Ecuménicos, a losque acudían padres de todo el imperio, fortalecen la unidad en la fe.
En esta época aparecen los grandes Padres de la Iglesia:
—En Oriente:
·        Atanasio: Tres Discursos contra los arrianos, Vida de San Antonio.
·        Los grandes "Capadocios": Basilio (legislador monástico, obispo de Cesarea, doctrina sobre la Trinidad), Gregorio de Nisa (gran teólogo), Gregorio de Nacianzo (obispo...
tracking img