San agustín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Aurelio Agustín de Hipona, hijo de Mónica una cristiana ferviente y dueña de un carácter dominante, tuvo gran influencia en su hijo y Patricio, un pagano, miembro de la curia municipal, recibió el bautismo un poco antes de morir en el año 370. Aurelio nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia, hoy Souk Ahras; fue un romano de África que desde muyjoven estuvo interesado en los estudios clásicos, aunque más tarde fue atraído a la filosofía. La actividad que llevo prácticamente toda su vida fue la actividad apostólica del predicador sagrado, el instruir y guiar a los fieles explicándoles de manera maravillosa todos los misterios de la fe y las verdades del Evangelio, e introduciéndolos en el conocimiento de las verdades más altas. Recorretodas las gamas del estilo, desde el más familiar, al más elevado y noble. En cuanto a la personalidad de Aurelio Agustín no es mucho lo que se sabe, aunque en la obra “Vida de Agustín” escrita por su amigo íntimo Posidio, se nos dan a conocer detalles importantes que Agustín no nos entrega en sus obras.

A los 29 años comenzó a enseñar en Cartago,después en el año 383 se fue a Roma para seguir enseñando pero sólo estuvo ahí un año, ya que en el año 384 se marchó a Milán en donde paso por una crisis existencial sobre el bien y el mal, y que fue decisiva en su vida. En el otoño del año 386 abandona la enseñanza y se va a un lugar cerca de Milán llamado Cassiaciaco con un grupo pequeño conformado por las personas más cercanas a él. En el año 387San Ambrosio lo bautiza y desde ese momento su misión en la vida es clara: difundir y defender la verdad cristiana. Quiso regresar a Tagaste pero al momento de embarcar murió su madre, por lo que permaneció en Roma un tiempo más, al volver a Tagaste se ordenó sacerdote en el año 391, y en el año 395 fue consagrado obispo de Hipona; desde ahí su actividad fue interminable. Casi al final de su vida enel año 427 con las Retracciones dio una mirada en retrospectiva a toda su vida literaria, corrigiendo errores e imperfecciones.
San Agustín falleció el 28 de agosto del año 430.

Para poder plantear los aportes que ha realizado San Agustín a la educación es preciso poder conocerle desde sus comienzos, es así como nos remontamos al año 354 d.c. en el Norte de África Romana, específicamente al13 de Septiembre de ese año, donde nace en Tagaste, Aurelius Augustinus hijo de Patricio y Mónica quienes, además, tuvieron a otros dos hijos. Por una parte a su padre se le describe como pagano, o sea un hombre que no tiene creencia religiosa, y en contra parte “Mónica era cristiana y ejerció sobre el hijo una profunda influencia” (Abbagnano, Nicola, (2005) p.143) , la que sería fundamental en lavida de Agustín de Hipona, quien años más tarde en su libro Las confesiones de San Agustin se autoproclamó "hijo de las lágrimas de su madre" (San Agustin, (2002)).

Como menciona también (Abbagnano Nicola, (2005)), es preciso decir que los estudios entregados por sus padres fueron esenciales para la continuidad en su búsqueda del saber intelectual y personal. Y gracias a las obras deHortensio de Cicerón, Agustín fue atraído a la filosofía y se adhirió a la secta de los maniqueos, es decir “escuela cristiana con mezcla de elementos orientales”(Luzuriaga, Lorenzo (1997) p.83) y (cita o poner Abbagnano, Nicol. Pagina blah)“Doctrina que admite dos principios, uno del bien y otro del mal, en perpetua lucha. El alma del hombre era una de los campos de esta batalla”.
A sus veintinueveaños, con su permanencia en Cartago, su ciudad natal, se dedicó a la enseñanza de la retórica y, además experimentó una de las etapas más controversiales (libro las confesiones xxx) de su vida. Esto se ve reflejado por lo extraído del libro (Abbagnano, Nicola, (2005) p.143) en el que, años más tarde, Agustín hizo duras críticas hacia aquella etapa de su juventud. Tiempo después, se marchó de...
tracking img