San Agustín

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
San Agustín.

San Agustín de Hipona (354 – 430) fue uno de los padres de la Iglesia y pretendió definir y sintetizar las ideas del cristianismo para mostrarlas como culminación de las antiguas filosofías.

San Agustín identifica en cierto sentido la filosofía con la religión. La filosofía busca contemplar y poseer la verdad y al llegar a ella se alcanza la felicidad, por lo tanto podríamosconsiderarla un camino. Del mismo modo, el cristianismo establece que creer en Cristo en creer en él como “el camino, la verdad y la vida”. Por tanto, religión y filosofía son caminos para hallar la felicidad y la verdad, la religión mediante la fe y la filosofía mediante la razón. San Agustín parte del hecho de que Dios es la verdad, por tanto religión y filosofía son etapas de un mismo procesopara llegar a Dios. La primera es la fe, es necesario creer para saber, que te enseña el camino que debes recorrer con la razón para alcanzar la sabiduría.

La verdad que hay que buscar está dentro de nosotros y se llega a ella por la vía interior (autoconciencia). El escepticismo se supera con la existencia de verdades eternas (principios matemáticos) y a nivel práctico al elegir como actuamos.Es más, se autosupera debido a la capacidad de dudar que nos lleva a aceptar unas verdades básicas, la existencia de un yo y, aunque me equivoque, tengo la certeza de mi yo equivocándose. Pero la existencia de estas verdades necesarias, eternas e inmutables en nuestro interior le hace preguntarse por su origen ya que ni están en la experiencia sensible ni podemos pensarlas porque nuestra mente escontingente, inferior ontológicamente. Por lo que el fundamento de esas verdades tiene que ser la verdad misma, Dios. Hay que descubrir a Dios por un proceso de interiorización (de lo exterior a lo interior) y en un segundo momento de lo interior a lo superior (auto-trascendimiento). Mirando en nuestro interior y mostrando que hay algo superior a la razón humana (fundamento de ésta) se demuestra laexistencia de Dios. Otros argumentos para demostrar su existencia son: los grados de perfección (por tanto debe haber un grado máximo), “Consesos Gentium” por sentido común todos nos damos cuenta de que debe haber un autor de esta compleja realidad, y la justificación de que existen cosas buenas por lo que debe existir el bien en sí.

Dios es superior y trascendente a nuestra razón por lo quees inefable e incomprensible aunque esté presente en nuestra alma. Dios mismo afirmó “Yo soy el que soy” por lo que es el verdadero ser (inmutable, perfecto, atemporal, infinito y absolutamente simple). Todo el ser que poseen los seres contingentes viene de Dios que se lo ha dado de la nada (creación exnihilo).

La creación ha sido un acto de Dios racional, libre y voluntario. Todas las cosascreadas por Dios son contingentes y dependen de Él, las creó como reflejos externos y finitos de su divina esencia. Al ser criaturas somos inferiores ontológicamente y no podemos crear. Dios creó el mundo sin sucesión en el tiempo, lo que rechaza la providencia divina. No existe pasado ni futuro, sólo presente. Para explicar la aparición de nuevos seres recurre a las Ratio Seminales, todo está engermen desde la primera realidad. Esto referido a la materia, la forma es la esencia que Dios impone y se manifiesta según el orden que se ocupa en la creación, la especie en la que se encuadra y el modo (todo porta en sí un principio de unidad).

Para San Agustín el mal es la ausencia de bien, es decir, la nada. Todo lo que Dios crea es bueno. Diferencia tres tipos de mal: metafísico, somoscriaturas por lo que tenemos carencias; moral, consecuencia del libre albedrío, tenemos inclinación hacia el mal por el pecado original y esto nos hace cometer pecados (traición a Dios); y físico, consecuencia del pecado.

Antropología.
San Agustín explica al ser humano como un dualismo (alma y cuerpo). El cuerpo es tan obra de Dios como el alma pero de categoría inferior, corruptible y material....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS