EL ALMA, LA RAZÓN Y LA FE

Según Agustín, el alma es el sumo bien del cuerpo , pues “le comunica” al mismo “su mayor perfección y felicidad” no es pues, ninguna experiencia sensitiva, “sino sólo el alma” y además le comunica la vida, la cual es lo mejor de todo pues su perfección es la virtud , que consiste en elsometimiento y adhesión a Dios , esta proviene “de Dios y nada más” , pues “Dios es la vida del alma” Él hace al alma “sabia y virtuosa” si tendemos hacia la compañía divina “vivimos una vida santa” o sea, una vida limpia, justa y pura de corazón, “y si lo conseguimos, será una vida, además de santa, feliz y bienaventurada” .
Larazón es “lo más noble del hombre” es aquella porción del espíritu o ánimo “a cuyo dominio conviene que se sometan” “ las demás partes “que hay en él” es decir, la razón inferior, que es “aquella parte de nuestro ser que se ocupa de la acción de las cosas corpóreas y temporales” y por otro lado, la “substancia racional del almaque nos subordina y aduna a la verdad inteligible e inconmutable” o razón superior, la cual administra y gobierna las cosas inferiores. Es entonces cuando el espíritu se encuentra ordenado perfectamente, la razón es lo más excelente “en la naturaleza” del ser humano, pues “no sólo juzga de los objetos sensibles, sino también delos sentidos” entonces, “si el alma racional juzga según sus propias normas, ninguna naturaleza le aventaja” .
“La fe y la razón viven en la mas armónica compenetración, sin confundirse, pero también de manera inseparable” no hay un funcionamiento puro de la razón, sino que necesita de la fe, “es menester regar, nutrir yrobustecer ese germen de la fe” ambas “colaboran estrechamente en las etapas de un proceso intelectual, que desembocan, finalmente, en el amor” .

“El hombre comienza por la fe” pues la fe “es un don de Dios” consiste “en creer” pero en “creer lo que no vemos todavía” es decir, lo que aun no comprendemos “y su galardón es ver [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). San Agustin: Alma, Razon y Fe.. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Agustin-Alma-Razon-y-Fe/2689125.html

MLA

"San Agustin: Alma, Razon y Fe." BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Agustin-Alma-Razon-y-Fe/2689125.html>.

MLA 7

"San Agustin: Alma, Razon y Fe.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Agustin-Alma-Razon-y-Fe/2689125.html>.

CHICAGO

"San Agustin: Alma, Razon y Fe.." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Agustin-Alma-Razon-y-Fe/2689125.html.