San Agustin: Alma, Razon y Fe.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1498 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALMA, LA RAZÓN Y LA FE

Según Agustín, el alma es el sumo bien del cuerpo , pues “le comunica” al mismo “su mayor perfección y felicidad” no es pues, ninguna experiencia sensitiva, “sino sólo el alma” y además le comunica la vida, la cual es lo mejor de todo pues su perfección es la virtud , que consiste en el sometimiento y adhesión a Dios , esta proviene “de Dios y nada más” ,pues “Dios es la vida del alma” Él hace al alma “sabia y virtuosa” si tendemos hacia la compañía divina “vivimos una vida santa” o sea, una vida limpia, justa y pura de corazón, “y si lo conseguimos, será una vida, además de santa, feliz y bienaventurada” .
La razón es “lo más noble del hombre” es aquella porción del espíritu o ánimo “a cuyo dominio conviene que se sometan” “ las demás partes“que hay en él” es decir, la razón inferior, que es “aquella parte de nuestro ser que se ocupa de la acción de las cosas corpóreas y temporales” y por otro lado, la “substancia racional del alma que nos subordina y aduna a la verdad inteligible e inconmutable” o razón superior, la cual administra y gobierna las cosas inferiores. Es entonces cuando el espíritu se encuentra ordenadoperfectamente, la razón es lo más excelente “en la naturaleza” del ser humano, pues “no sólo juzga de los objetos sensibles, sino también de los sentidos” entonces, “si el alma racional juzga según sus propias normas, ninguna naturaleza le aventaja” .
“La fe y la razón viven en la mas armónica compenetración, sin confundirse, pero también de manera inseparable” no hay un funcionamiento puro de la razón,sino que necesita de la fe, “es menester regar, nutrir y robustecer ese germen de la fe” ambas “colaboran estrechamente en las etapas de un proceso intelectual, que desembocan, finalmente, en el amor” .

“El hombre comienza por la fe” pues la fe “es un don de Dios” consiste “en creer” pero en “creer lo que no vemos todavía” es decir, lo que aun no comprendemos “y su galardón es ver lo queahora creemos” , es el premio de vivir en la gracia de Dios, que es el objeto de la fe, esta “no es una nonada, sino cosa de gran precio” es “el camino de una vida santa, merecedora de la vida eterna” así, “el justo vive de la fe, porque cree lo que no ve” .
El acto de fe es “pensar con el asentimiento de la voluntad” “la fe está en nuestro poder” pues cuando alguien quiere creer, cree ycuando cree por voluntad, cree. Sin embargo “si lo que se cree no se piensa” la fe es nula.
Con los sentidos se disciernen colores, sonidos, olores y sabores, pero con la inteligencia las acciones . “Todos los hombres quieren entender” pero “no todos quieren creer” porque intentar indagar lo incognoscible es desear ver lo imperceptible .

VERDAD
La verdad de las cosas es “lo que es talcomo parece” pues si “una cosa es falsa porque es diversa de lo que parece, la verdad de una cosa consistirá en ser lo que parece” , es aquello que es en sí, solo se puede conocer mediante los sentidos.
La verdad es inconmutable , pues “contiene en sí todas las cosas inconmutablemente verdaderas” no es propia de una sola persona, sino que se ofrece “a todos los que son capaces de ver las verdadesinconmutables” . La libertad del hombre consiste en someterse a la verdad suprema , no es mudable, pues permanece “siempre la misma en sí” pues la verdad es mucho más excelsa que el espíritu y la razón .

LA MATERIA Y LA CREACIÓN
Hay cuestiones que la razón no alcanza a dilucidar, entre las cuales Agustín menciona fundamentalmente el cielo intangible, es decir “el cielo del cielo” el cual essuperior al cielo visible, mismo que no es accesible a nadie, pues Dios “la tierra la dio a los hijos de los hombres” pues la morada de los seres corpóreos “es nuestra tierra” si comparamos “ese cielo de cielo” el cielo terrestre es inferior, pues el cielo superior “es para el Señor, no para los hijos de los hombres” .
Para Agustín, la materia es la “tierra invisible y desorganizada”...
tracking img