San agustin- la cuantidad del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía Agustiniana
Ensayo del libro “de la cuantidad del alma”
Yo, que esto escribo, amé ardientemente la perfección de la que habló el señor cuando dijo al adolescente: "ve, vende cuanto tienes y dalo a los pobres..."

En este ensayo se hablara del libro, la cuantidad del alma, y además de otros textos que ya se han trabajado en la materia y se evidenciaran acá como complemento ya queestos textos contienen el tema central del libro, el alma tema que nos ocupa en este escrito. el pensamiento todo de san Agustín donde son inseparables los datos de la fe y las especulaciones de la razón nos ha llevado a ver cómo el alma llega a darse cuenta de una verdad increada, eterna y perfecta. Sería incompleto el análisis de las ideas, especialmente de las nociones metafísicas que desarrollasan Agustín, si no nos refiriéramos a dos problemas que fueron para él vitales: el destino del alma y el de la naturaleza del mal.

En cuanto al primero es necesario recordar una vez más que el destino del alma, destino por naturaleza inmortal, debe aceptarse por motivos sobrenaturales, es decir, por razones de fe. Aquí, sin embargo, como en los problemas anteriores, la razón constituye unaayuda.

Son muchas las pruebas que da san Agustín, pero pueden reducirse a tres: la prueba por la presencia de la ciencia en el alma, la prueba por la razonabilidad del alma y la prueba por el carácter vital del alma.
Iniciando el texto de la cuantidad del ama vemos como Evodio propone seis cuestiones acerca del alma, de donde viene el alma, Dios es la patria del alma, la sustancia del alma essimple y singular, y para todos estos presupuestos hay una respuesta que san Agustín le proporciona a Evodio “al preguntarme de donde viene el alma se me ocurren dos cosas, ya que es distinto decir de dónde viene el hombre, su patria, a decir de que elementos está compuesto. ¿Cuál de estas dos cosas quieres saber cuándo me preguntas de donde viene el alma?” Vemos el interés de Evodio por saber y elde san Agustín por enseñarle, tanto que le dice que cual de esas dos cosas desea conocer y él le contesta que ambas pero que le deja a él que escoja por cuál de las dos se quiere ir y explicarle y el obispo decide iniciar por enseñarle, la patria o habitación de alma. Más adelante le pide que le exponga cuanta “¿cuánta? En que sentido le contesta san Agustínporque no sé si preguntas por longitud, su latitud, su fuerza o por estas cosas juntas o si quieres saber, más bien, su poder”
El alma es, además, principio de vida. Si consideramos que el alma es el principio del cuerpo y aquello que da movimiento al cuerpo, no puede ser ella misma sino una substancia viva, inmutable por relación con un cuerpo que se mueve. En otras palabras, lo que es vida y lo quees vida en forma substancial no puede dejar de ser vida y es, por lo mismo, vida inmortal.
El alma aunque no sea ni larga ni ancha es algo, el alma tiene fuerza infinita, miremos la longitud pura simple: que es la longitud, latitud y la profundidad. “La longitud solo no puede verse sino es con el alma, en los cuerpos no se encuentra” miramos en los capítulos del VII al XI una discusión acercade cómo se forman las distintas figuras geométricas “respóndeme de las figuras de las que se ha hecho bastante mención, te parece sobresale la que consta de cuatro líneas iguales y otros tantos ángulos, porque como ves en ella se observa igualdad absoluta entre las líneas y ángulos” y así se la pasan los dos en todo el libro un dialogo de preguntas y respuestas, pero en estos 4 capítulos se hablaespecialmente de las figuras geométricas.
Llegamos a un tema que siempre ha sido muy discutido “¿existe la ciencia y la razón en los animales? No existe la ciencia sino cuando se concibe y se percibe y se conoce algo con razón firme”
La misma idea puede expresarse en forma positiva: todo lo que existe, en cuanto existe según la forma de ser que les es propia, es un bien; el mal es la...
tracking img