SAN AGUSTIN DE HIPONA

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
FORMAS DE CONCEVIR AL SER HUMANO
El ser humano parte de un ser finito la indigencia radical de todo ser finito exige un ser que sea fundamento de sí mismo y de todo lo real, Dios.. En la cúspide de la creación están los ángeles (compuestos de esencia y existencia), después los hombres (con un alma que es su forma sustancial, unida a una materia). Las sustancias del mundo corpóreo estáncompuestas de materia y forma. En el hombre la "forma" es su alma y puede existir con independencia del cuerpo.
El hombre se compone de cuerpo y alma espiritual; por el cuerpo se vincula con el mundo sensible y por el alma con el mundo espiritual. Es lo más perfecto en el orden sensible y lo menos perfecto en el orden de las sustancias intelectuales. A los vivientes les corresponde un conjunto deoperaciones distintas de los no vivientes: nacer, nutrirse, crecer, reproducirse, moverse localmente y morir, y en los grados superiores sentir, pensar y querer.
El hombre se encuentra en el orden sobrenatural por la gracia divina, merced a la cual alcanza un estado de perfección al que no puede llegar por sí mismo, pero ninguna esfera de la actividad humana se pueden comprender sin la referencia de lohumano hacia Dios.
la vocación intelectual del hombre hacia Dios se cifra en el hecho de que la teología es la ciencia suprema y la máxima perfección de nuestra inteligencia, pero también porque el conocimiento se ordena a la verdad y Dios es la suprema verdad. Toda verdad está conectada con Dios, pues es el creador, sostenedor y lo que da inteligibilidad a todo lo real.
Dios, por ser el sersuperior, es la bondad perfecta e infinita.




ECLESIÁSTICA (AGUSTÍN DE IPONA Y TOMÁS DE AQUINO)
El punto de partida de S. Agustín está cerca del de la filosofía helenística. Las escuelas posteriores a Aristóteles creyeron que el fin del estudio filosófico apuntaba a conseguir la felicidad. Sin embargo S. Agustín, lejos de las posiciones naturalistas de estas escuelas cree que la felicidadsólo es posible en el plano sobrenatural. El único camino para conseguirla es partiendo de la interioridad del alma humana que asciende progresivamente hasta el Ser Supremo. Aquí está el primer recuerdo a la filosofía de Platón; con matices S. Agustín es el encargado de cristianizar la filosofía platónica. 
Durante la época eclesiástica según el filósofo Agustín de Hipona el alma utilizaba alcuerpo como instrumento, la filosofía de Agustín nos dice que la conducta del individuo generalmente es buena, pero si carece de algo entonces se convierte un una mala conducta, en aquella época se sostuvo la idea de que el alma habitaba en el interior del ser humano, esta se manifestaba en la esencia de la persona, definida como sentimientos, emociones y pensamientos propios. Además se presumía queera el alma lo más importante para Dios. Por otra parte San Agustín de Hipona también incluyo en su filosofía términos como el bien y el mal. Alegaba que el mal no solo alejaba al hombre de Dios, si no de la bondad que hay en él, por este motivo el hombre corrompe la bondad que hay en el mismo, que por ser criatura de Dios posee desde el momento de su creación. Cuando el hombre acepta el caminodel mal se generan consecuencias para el o para cualquier criatura que tenga lugar en el espacio de este. Pero, ¿qué pasa cuando el hombre decide seguir al bien?. Entonces esté lleva una vida llena de amor, bondad, nobleza, sabiduría y infinidad de cosas buenas, una vida con pleno balance. Pero sobre todo san Agustín recalca muy bien que siguiendo el bien y a Dios principalmente se puede llegaralcanzar la paz interior, el amor y la felicidad.
Como para S. Agustín lo importante es explicar la relación entre el alma humana y Dios, entonces fe y razón no son más que medios o instrumentos que se exigen mutuamente para encontrar la verdad.Por lo tanto fe y razón no se excluyen, sino que se complementan. Ni creer es algo irracional, ni el conocimiento racional (de Dios) destruye la fe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin de hipona
  • Resumen hipona san agustin
  • San Agustin De Hipona
  • Sobre san agustin de hipona
  • San agustin de hipona
  • Ideas de san agustin de hipona
  • Confesión san agustín de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS