San agustin de hipona

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS Lagos

MATERIA: Historia Critica de la Psicología.

PROFESOR: María Gloria Jiménez Orozco.

TRABAJO FINAL: Ensayo de San Agustín de Hipona.

ALUMNA: carla leticia romo rojas
CICLO: 2009 B.

CARRERA: Psicología I.

Lagos de Moreno Jalisco 11/Nov/09

SAN AGUSTIN DE HIPONA

SAN AGUSTIN Y EL CRISTIANISMO
Los trescientos añossiguientes a la muerte de Jesús fueron marcados por la gradual decadencia del Imperio romano y el aumento en la aceptación del cristianismo. Durante esta época, el cristianismo era principalmente del tipo descrito por San Pablo: Es decir una combinación de la religión hebrea con el neoplatonismo. Se conseguía la salvación viviendo una vida sencilla y pura y reconociendo la miseria de las cosasmateriales. La confesión del pecado y la ignorancia preparaba el terreno para la salvación eterna a través de la gracia de Dios. Esta forma de ver la vida establece que solo las personas que encontraban en todo lo que los rodea, el sentido humilde y desinteresado eran quienes podrían encontrar la salvación.
El emperador Constantino firmo el Edicto de Milán en el que se proclamaba al cristianismo comoreligión tolerada en el Imperio romano. Cuando el cristianismo se hizo más popular, surgió un debate dentro de la iglesia con respecto al estado de las creencias no cristianas. Por un lado se encontraba San Jerónimo afirmando que la filosofía no cristiana debería condenarse como pagana y herética. En el otro se encontraba San Ambrosio afirmando que los elementos de otras filosofías compatibles conel cristianismo deberían ser aceptados por la Iglesia. Esto indica que los de la segunda parte querían que todo lo que se relacionara con la iglesia o bien que fueran afines a esta fuera aceptado por ella. Esta última posición fue la victoriosa y su máximo representante fue SanAgustín.
San Agustín se concentro casi exclusivamente en la espiritualidad humana. El proclamaba que cuando los pensamientos se centran en Dios, hay poca necesidad de cosas terrenales. El se basaba en que creyendo en el, en Dios esto bastaba para dejar de tenerle la misma importancia a las cosas terrenales existentes.
Para San Agustín, el conocimiento último consiste en conocer a Dios.El hombre se consideraba un ser dual formado por un cuerpo distinto al de los animales y un espíritu que era muy parecido o parte de Dios, esto sin excepción alguna creyesen o no en Dios.
VOLUNTAD
La inserción de un libre albedrio en la teología cristiana hace posible varias cosas. La libertad conduce a la responsabilidad. Los que eligen correctamente seránrecompensados con la gracia de Dios. A los que eligen de una manera incorrecta, se les deniega una vida post4erior en el cielo, los que eligen de manera incorrecta sienten culpabilidad. Según San Agustín, las personas tienen un sentido interno que les ayuda a evaluar sus experiencias, proporcionándoles una conciencia de verdad, error, obligación personal y una moral recta.De este modo se explica que todos los seres humanos poseemos la capacidad de elegir entre el bien y el mal, cuando hacemos la elección correcta obtendremos un beneficio o recompensa a cambio y eligiendo de la manera contraria tendremos el remordimiento y sensación de culpabilidad como un castigo.
Solo el pensar en hacer algo pecaminoso puedeoriginar más culpabilidad que el hecho de hacerlo. Todo ello nos lleva a una conducta que se controla internamente en lugar de externamente es decir, en lugar de controlar la conducta a través de recompensas y castigos administrados externamente, se controla a través de los sentimientos personales de la virtud o la culpa.
CONFESIONES DE SAN AGUSTIN
Si de vez en cuando las personas eligen el mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin de hipona
  • Resumen hipona san agustin
  • San Agustin De Hipona
  • Sobre san agustin de hipona
  • San agustin de hipona
  • Ideas de san agustin de hipona
  • Confesión san agustín de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS