San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA NATURALEZA DEL BIEN
CONTRA MANIQUEOS


“Conviene matar el error,
pero salvar a los que van errados.”
San Agustín

E
n este breve tratado de San Agustín, el se dedica a refutar la doctrina Maniquea, demostrando con argumentos de razón y luego de fe, los errores que cometían enseñando su doctrina.
Los Maniqueos tenían una base dogmatica dualista, en el cual admitían dosprincipios opuestos, “eternos y coeternos”1; el bien y el mal.
Admitiendo así la existencia de dos reinos, el dela luz y el de las tinieblas.
En el tratado podemos distinguir dos partes bien diferenciadas, en la primera parte San Agustín expone los principios del Bien y del Mal; y luego va a exponer la refutación de lo que el llama “blasfemias impías”.
La obra de San Agustín contiene XLVIIIcapítulos. En el capitulo I expone la obra diciendo que Dios es el sumo Bien de donde proceden todos los bienes, pero ese Bien que es Dios es inmutable. Siendo la inmutabilidad, Dios es la plenitud del Ser, es por tanto el bien absoluto.
Dice San Agustín, todo cuanto existe tiene su origen en Dios, por tanto todo cuanto es, en la medida en que es, es bueno, entonces el bien siendo proporcional al Ser, cabepor decir que el Mal no existe en si mismo, siendo este una privación de un bien.

El santo influenciado por Platón, por medio de los neoplatónicos y en especial por Plotino, se deja ver en cuanto a la escritura “poética” y las marcadas emociones en el desarrollo de su obra (“…lean, por tanto y callen…”), pero San Agustín no desarrolla su obra en una dialéctica Platónica, sino que es mas biencíclica, siendo Dios el centro de todo y los demás temas giran en torno a El.
En la obra San Agustín establece tres bienes generales que se encuentran en la naturaleza y de los cuales todas las criaturas gozan, el Modo, la Forma y el Orden.
Donde se encuentre en mayor naturaleza estos tres bienes, mayor bien es y por lo contarios donde se encuentren en menor naturaleza, menor bien es, explicael Santo, por tanto el mal no va a ser otra cosa que la corrupción de un bien, por tanto no existe una naturaleza mala y otra buena como afirmaban los Maniqueos, pero hay una naturaleza que no es corruptible, y esa Naturaleza es Dios, por que El no fue creado sino que es eterno, a diferencia de las criaturas que fueron creadas por El, no de El, de la nada, por eso son corruptibles, porque “…sifueran hechas de El serian lo que El es…”, Dios, dice el Santo, y agrega, “ seria una audacia sacrílega igualar a Dios con la nada…”. Esta afirmación nos muestra que toda naturaleza es buena por ser, entonces ninguna naturaleza es Mala, ya que se debería suprimir los bienes que en ella hay por tanto dejaría de existir.
En su obra El Obispo expone el tema del pecado como un “mal” y explica que elpecado no es proveniente de Dios sino que surge en voluntad humana, ya que el pecado corrompe la naturaleza no puede provenir de Dios ya que corrompería su naturaleza, por tanto no seria el Sumo Bien.
En este planteo de que el pecado proviene de la voluntad del hombre, el nos dice que no es una naturaleza mala sino el abandono de una naturaleza mas perfecta, el hombre cuando peca no apetece unanaturaleza mala sino que comete una acción mala al dejar de lado esa naturaleza mas perfecta.
El Santo de Hipona nos dice que el poder de dañar proviene de Dios, El nos permite el hacer daño pero no lo quiere, Dios no esta frenando cada acción dañina a los ojos humanos. San Agustín, como es característico en sus obras, comienza dando argumentos de razón y luego pasando por argumentos de fe, elmenciona varias citas Bíblicas que demuestran con mucha mas firmeza sus argumentos expuestos en toda la obra y aun mas sabiendo que la obra se desarrolla desde un punto de vista metafísico, en la cual el Obispo busca las causas del origen del mal.
Finalizando su obra San Agustín se dedica a demostrar los errores que cometían los Maniqueos en su doctrina, refutándolos con la fuerza de Las Sagradas...
tracking img