San Agustin

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Para San Agustín el hombre está compuesto por dos sustancias, alma y cuer¬po. El cuerpo está formado por los cuatro elementos; y el alma, principio vi¬tal del hombre y de los animales, está dotada dememoria, apetito y facultad cognoscitiva. Respecto al origen del alma duda entre un creacionismo y un ge¬neracionismo o traducianismo.
El hombre tiende por naturaleza a le felicidad, que consistiráen la unión íntima con Dios: ascenso a Dios desde la intimidad humana. Para conseguirlo es necesario el esfuerzo humano y la ayuda de Dios, la razón y 1a fe: ambas se ne¬cesitan mutuamente. La ayudade Dios se efectúa por medio de la fe, que purifica la mente, y de la iluminación, que permite ver e Dios (Dios es el sol que ilumi¬na la inteligencia para que esta pueda ver las verdades eternas queestán en el interior). El esfuerzo humano 1o realiza el hombre con sus potencias más nobles: la voluntad (amor a Dios, que es el Bien sumo) y la inteligencia (poseyendo por la iluminaci6n la sumaVerdad, que es también Dios).
San Agustín estudia a Dios demostrando su existencia y estableciendo sus atributos, su esencia. Demuestra su existencia por las cosas exteriores (su or¬den, belleza, bondad ycontingencia se deben a Dios) y por le mente interior humana: las verdades universales y necesarias no se deben al entendimiento huma¬no que no es necesario ni universal, sino a la Verdad Suma, aDios. Los atribu¬tos divinos son: ser sumo, inmutable, infinito, único y perfecto.
El mundo sensible es creado por Dios de la nada, conforme a las ideas inmu¬tables y eternas que previamente existían enla mente del Creador (ejemplarismo). Y junto con el mundo aparece el tiempo: el tiempo aparece con la creación.
Para San Agustín la historia tiene un destino marcado por Dios. Así, distin¬guiráentre la ciudad terrena, fundada sobre el amor egoísta, y la ciudad eter¬na, fundada sobre la caridad cristiana. Toda la historia es una lucha entre estas dos ciudades o amores y concluirá con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS