san agustin

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Colegio de educación Profesional Técnica del estado de Morelos





Modulo: Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano.



Tema: Las formas distintas de concebir al ser humano



Contenido



Introducción

En este trabajo se planea dar a conocer el concepto de la concepción del hombre semejanzas y diferencias de la conceptualización que hacen los filósofos San Agustín yTomas de Aquino, el concepto de fe y razona así como la señalación de la posibilidad de relacionarlos, el conocimiento que emplea el hombre en su vida cotidiana para resolver los problemas que se le presentan y la opinión de diversos autores como son Guillermo Ockham , Tomas de Aquino y San Agustín.



Descripción en el concepto del hombre de San Agustín y Tomas de Aquino

Conceptos comoorigen del hombre y relación cuerpo y alma, la inmortalidad del alma.
Santo Tomas define el origen del hombre como una única forma sustancial ósea una unión de alma y cuerpo. Para él el alma era creada por Dios y el cuerpo servía al alma como una materia para adquirir conocimiento por medio de los sentidos. Pero el alma tiene mucha importancia dice Santo Tomas, porque el Alma hace que el cuerpo seacuerpo viviente y por tanto el hombre pueda razonar y sentir.  En cuanto a la inmortalidad del alma humana, presenta varias pruebas, aunque la más comprensible se refiere al deseo: todas las cosas desean naturalmente mantenerse en el ser, seguir existiendo.
Tomas de Aquino dice que lo que origina al hombre proviene del creacionismo y los actos de las facultades intelectuales que sonoperaciones producidas únicamente por el alma y que no puede producirlas el cuerpo; y así, el alma continúa viviendo y produciendo actos espirituales después de muerto el cuerpo, por lo que se produce la inmortalidad del alma.

Relación de conceptos entre fe y razón en el pensamiento de Agustín y Tomas de Aquino


Concepto verdad y sus características
El término verdad se usa frecuentemente parasignificar el acuerdo entre una afirmación y los hechos o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea. El uso de la palabra verdad abarca también desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o lascosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo. Las clases de verdad se reúnen en dos grupos:
a) Verdad en el conocimiento y en su expresión. Verdad lógica o del pensamiento.- Un pensamiento es verdadero cuando coincide con la realidad. Así es la definición clásica: verdad es la adecuación de lo entendido -o del entendimiento- con la cosa. En estos casos, la comparación seestablece entre lo pensado y la realidad, que es el punto de referencia.
b) Verdad en la conciencia y en la acción. (Se compara el modo de comportarse que los seres reclaman, con nuestro juicio moral y nuestras acciones).
Autenticidad, coherencia o sinceridad de vida.- Hay verdad en nuestra vida cuando actuamos de acuerdo a lo que pensamos que es bueno. Somos coherentes.
Verdad en la conciencia.- Loque pensamos como bueno será en verdad correcto cuando coincida con lo realmente bueno para los seres según su modo de ser establecido por el Creador.

Realización de registros correspondientes a la evaluación y experiencias de aprendizaje y aportación para su mejora.
Me hubiera gustado una dinámica en donde nosotros expresáramos nuestra opinión acerca del veredicto en el juicio de Sócrates endonde se hiciera dos grupos uno a favor y en contra para así llegar a su sentencias según la situación política y religiosa de aquella época, me agrado la apología ya que es un tema de gran controversia pues Sócrates a pesar de no haber respetado la religión solo estudiaba la ciencia para mejorar la ignorancia.
La frase “conocete a ti mismo” da mucho de qué hablar pues debemos de conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS