san agustin

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014


INTRODUCCIÓN





Hablar de las confesiones de San Agustín es hablar de un mundo de maravillas en el que él reconoce cómo Dios va transformando su vida a través de diferentes experiencias en el recorrer de su existencia; pues, es el mismo Yahvé el que teniendo un plan exclusivo para Agustín, éste lo va encaminando poco a poco a una vida de santidad, a tal grado que la mismaiglesia católica le reconoce su santidad y lo haya llamado Doctor de Occidente.

La obra “ confesiones” de San Agustín traducidas por Antonio Brambila y Editada por la casa San Pablo, nos va dando un panorama amplio y detallado de la transformación lenta pero segura de las cosas que Dios hace para sus hijos en esta vida terrenal. Sus trece libros van desatando una concordancia y a su vez unproceso tanto filosófico como espiritual y que, a partir de una inquietud por encontrar la verdad (un acontecimiento digno de seguir); se compenetra en una búsqueda incansable por lo que, bajo sus investigaciones, impulsos, sabiduría, fe y razón, lo llevan a encontrar esa verdad, nuestra verdad, que es Dios.









SAN AGUSTÍN DE HIPONA

Datos bibliográficos:

Nació enTagaste, norte de África en 354 y murió en 430, estudió en Cartago.
Dentro de los libros que escribió para la filosofía se encuentran: Contra académicos, De beata vita, De Ordine, Soliloquia, De inmortalitate animae, De quantitae animae, De libero arbitrio, De diversis quaestionibus, De magistro, De vera religione, Confessiones, De trinitate, De civitate Dei.
Las líneas de fuerza dela vida espiritual en la escuela de San Agustín son las siguientes:
a) El dogma, fundamento de la espiritualidad.
b) La espiritualidad antropológica
c) La perfección de la caridad.
d) La santidad, proyecto divino-humano.
e) Funcionalidad de la oración y,
f) Los grados de la vida espiritual


Obra: “CONFESIONES”

Las confesiones de SanAgustín está formada por un compendio de trece libros; en la que me he dado a la tarea de sintetizar y de rescatar a mi parecer el eje central de cada uno de estos.
San Agustín haciendo un retroceso o análisis de su vida pasada; en el primer libro, empieza hablar de los pecados que había cometido durante su infancia, pero a su vez reconoce de las maravillas que el mismo Yahvé le otorgó en estaetapa. Él, alaba e invoca a Dios desde su infancia, encuentra consuelo al ser maltratado por sus compañeros de escuela y a su vez, se considera pecador por no estudiar debidamente las enseñanzas de sus maestros y por decir mentiras. Agradece al Padre por su bautismo recibido durante su enfermedad. En sí; todos estos actos tanto buenos como malos los reconoce indudablemente pero nunca olvida laesencia que todo niño tiene en sus entrañas que es: la humildad y la inocencia con la que ellos actúan.
En el segundo libro, Agustín a la edad de 16 años, se deja llevar por sus pasiones desordenadas que sólo eran favorecidas a su persona y que satisfacían sus necesidades carnales y materiales haciendo a un lado a Dios; pero que, al devenir del tiempo y reconociéndose pecador ante los ojos delSeñor, éstos le fueron perdonados.
En el tercer libro, éste santo, a la edad de 19 años sigue entregado a actos impuros, pensando que ahí encontraría el amor… pero, nuestro padre Dios quien escribe a también en renglones torcidos, permite el encuentro de Agustín con un libro de Cicerón llamado Hortensius para que ese amor que él buscaba a través de pasiones desencadenadas, la encontraraprincipalmente en el estudio de la Filosofía, como primer momento (hay que ser notar que San Agustín pertenecía a los maniqueos, pues su vida consagrada a la iglesia católica y a Dios no había estado dentro de su formación vital).
Un pieza central y complementaria del trabajo de Dios ante el encuentro con Agustín, fueron las oraciones incansables de su madre Mónica que sin duda iban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS