San andres mixquic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Andrés, MIXQUIC, México.
Día de Muertos

Cada año los días uno y dos de noviembre los habitantes de Mixquic, como los de otros muchos pueblos del país, preparan una recepción para aquellas personas que ya no se encuentran físicamente con nosotros. Son los días en los que la familia convive, en las que se reúne, en las que se medita.
Recordar es fundamental, esta acción se puede hacer dedistintas maneras: mediante el credo religioso católico; el ritual que se realiza al nombrarlos en el momento que se coloca el pan en la ofrenda; por medio de las fotografías colocadas en las ofrendas; por los aromas propios de esos días; y la plática en la alumbrada.
Hasta hace pocos años, cuando la urbanización del campo prácticamente no existía, y cuando los campesinos sembrabanCempoalxochitl, el aroma de esta flor llegaba hasta el centro del pueblo, era un aviso de que los días de muertos estaban próximos. Hoy día conforme el mes de octubre avanza los aromas incrementan, al ir al tianguis o al mercado el aroma de las distintas flores mezcladas con el de las frutas de la temporada, el incienso y el característico olor del pan de muerto hacen una combinación exquisita. Son los aromaslos que dan el aviso, los que motivan la memoria, los que inician el ritual.
Obvio, estos aromas no salen de la nada, no puede haber olor a flor de Cempoalxóchitl si alguien no los sembrara, no puede haber olor a pan de muerto si alguien no lo prepara, no puede haber olor a incienso si alguien no lo vende, lo mismo con las frutas.
Si bien los aromas son los que dar formalmente inicio al ritual,los preparativos los hacen los hombres y las mujeres. En agosto es cuando se siembra la flor de Cempoalxochitl, las panaderías comienzan a preparar pan desde octubre y las amas de casa los días próximos a noviembre.
El tiempo comienza a transcurrir de manera distinta al del resto del año debido a que sus habitantes cambian su ritmo de trabajo, la actividad se agiliza, el ritmo de los habitantesde Mixquic en estos días adquiere un carácter ritual.
Este ritmo absorbe a los pobladores de manera inconsciente, en el momento que sale de casa se contagia voluntariamente o no de este ritmo. Así, cuando un hijo sale por las tortillas, o la madre al mercado, o el padre regresa del trabajo no es raro que digan; “ya huele a muertos” o “ya se siente muertitos”. Son expresiones que avisan de iniciodel ritual.
Mixquic es un pueblo en constante cambio tanto geográfica como mentalmente.
Hoy día es difícil hacer un esquema del ritual ya que este se vive en dos dimensiones distintas pero complementarias: lo público y lo privado.
El ritual comienza en el ámbito de lo público: cuando la madre con su esposo o sus hijos van al mercado a comprar la fruta y el pan, o cuando las señoras van apreparar su pan a una panadería o en alguna casa donde haya horno.
Algunas familias realizan limpieza general en sus casas. Aun algunas mujeres de edad avanzada preparan dulce de calabaza y guisados especialmente para las visitas, es decir, para las personas que físicamente no se encuentras entre nosotros.
La Ofrenda
Cada familia realiza un ritual distinto, si bien existe un patrón en todas como elcolocar una ofrenda y los elementos que la componen, cada familia lo hace de manera distinta, algunas personas preparan comidas especiales para las animas en distintos tiempos: desayuno, comida, cena, otras no lo hacen así.
El tamaño de las ofrendas cambia y lo que cada una contiene, sin embargo podemos notar elementos comunes tales como: el pan, la flor, las celadoras o velas, un caso con agua,un plato con sal, incienso y fotografías.
Este último elemento es el que motiva al recuerdo de la persona a quien se ofrenda, si bien los otros elementos mencionados son una especie de mezcla entre lo prehispánico con lo español, la fotografía es una muerda de la modernidad.
La flor, el incienso y el pan incentivan el olfato, el conjunto de estos juntos con las celadoras o velas, incentivan la...
tracking img