Hidroforrajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nacional Central De Agricultura

Investigación Agrícola

Ing. Agr. Enio Aguilar

Determinación de rendimiento de materia seca de Hidroforrajes, evaluando tres soluciones nutritivas.

Girón Arriaza, Mauro José

Grosjean Gándara, Jorge Manolo

Guitz Cordón, Holbein Eliseo

Hernandez Archila, Astrid Victoria

Hernandez Camposeco, Geovany Osbely

Hernandez Silvestre, JesúsRodolfo

Juárez Herrera, Gebri David

Grupo # 3

Subgrupo # 1

Barcenas, Villa Nueva Noviembre de 2008

PROBLEMÁTICA

El principal problema que enfrenta la ganadería en Guatemala es producir un alimento de buena calidad en un área mas reducida.

En realidad a lo que se quiere hacer referencia es a que los ganaderos guatemaltecos puedan aumentar la carga animal(UA/Ha/Año) de sus fincas, principalmente en ganado lechero para tener una producción mas intensiva y asi lograr sobrepasar la carga máxima que se maneja en el país hasta este momento (7 UA/Ha/Año).

UA= 454 kg de peso vivo del animal.

INTRODUCCIÓN

La investigación pretendió determinar que solución nutritiva produjo mayores rendimientos de hidroforraje en materia seca, para esta investigaciónestará ubicada la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) en el área de floricultura bajo una estructura similar a la de un invernadero en su primera fase ya que en la segunda fase se traslado al propagador de la misma área de floricultura, se utilizó un diseño experimental completamente al azar que consta de 3 tratamientos con 7 repeticiones cada uno.

La investigación en su ejecuciónse dividió en dos pruebas, la primera prueba y la segunda son muy similares aunque en la segunda se mejoró la metodología experimental obteniendo mejores resultados y menor sesgo experimental.

OBJETIVOS

GENERAL.

• Obtener mejores rendimientos de forraje en menor área de superficie.

ESPECÌFICOS

• Determinar qué solución nutritiva provee mejores rendimientos en base a materiaseca.
• Determinar la producción de biomasa de maíz como forraje.
• Obtener el contenido nutricional de cultivar a evaluar (Zea mays).

Antecedentes

El profesor de Tecnología de la Escuela Básica “Grumete Cortez” de Quirihue, Raúl Flores Pérez, observo en Israel cómo se desarrolla la ganadería en un país desértico. El ganado era alimentado con un pasto muy especial, de espectacularcrecimiento, limpio y rico en nutrientes. Y no era en enormes praderas, al contrario, se cultivaba en galpones, con un riego muy especial.
Se trata de un acelerador de forraje verde hidropónico. Lo que normalmente se demora aproximadamente 230 días, se reduce a un periodo de entre 8 y 14 días.
Todo eso constituye alimento de primera para los animales. Es ideal para el ganado de exportación, quetenga que atenerse a las nuevas normas de trazabilidad, la producción de Hidroforrajes se realiza en un invernadero de 800 metros cuadrados.
Esta investigación pretende resolver principalmente la crisis de la falta de alimento en ciertas épocas del año en nuestro país, debido a que la investigación no solo determinara que tipo de solución nutritiva produce mejores rendimientos, sino también elrendimiento por área que se obtendrá.

PRUEBA 1

METODOLOGÍA EXPERIMENTAL

La unidad experimental fue una bandeja de 20cm de ancho por 45cm de largo, la cual tuvo 2.5 lbs. de semilla de maíz (Zea mays),

En la superficie se colocó papel manila para evitar que las semillas pierdan la humedad y pasen por los agujeros de la bandeja.

El experimento en su primera fase se llevó a cavo en unaestructura similar a un invernadero, sobre una tarima de 1 mts. de altura; donde fueron colocadas las unidades experimentales. Colocadas las bandejas en la tarima la cual tuvo una pendiente de 5.5%, que sirvió para que los lixiviados de cada tratamiento sean recolectados con mayor facilidad.

El experimento en su segunda fase se colocó en el propagador del área de floricultura en la cual...
tracking img