San antonio de capayacual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA.

Justo en el noroeste de las tierras monaguenses se encuentra uno de los pueblos más llamativos del oriente del país, un pueblo de montaña, agrícola, con un clima templado muy agradable, y que brinda a los viajeros una bienvenida tan Calida como el café que se da en esa zona.

Ese pueblo lleva por nombre San Antonio de Capayacuar, Capayacuar significa en idioma chaimaquebrada o lugar de las piedras o peñas.

Se fundó el 07 de agosto de 1713 por el Fraile Capuchino Jerónimo de Muro; y tiene entre sus principales atractivos una de las iglesias más hermosas con que cuenta Venezuela; la Iglesia Colonial de San Antonio, la cual fue construida en el año de 1795, y es de tan increíble hermosura que el botánico germano la llamo “el templo de las dos torres construidascon ladrillos, adornado con columnas de orden dórico, es la maravilla de un país”.

Este es un lugar donde la historia, la cultura y el agroturismo de combinan en un mismo destino, el cual está a una hora de Cumana y dos horas de Maturín.

GEOGRAFÍA DE SAN ANTONIO DE CAPAYACUAR.
Población:
16.758 Habitantes (Censo 2001)
Superficie:
957 Kms 2
Ubicación Geográfica:
Longitud Oeste: 63°34° - 63° 56° Longitud Oeste: 63° 34° - 63° 56° Latitud Norte: 09° 56° - 10° 13°
Capital:
San Antonio (Fundado en 1.713 por el Padre Jerónimo de Muro).
Porcentaje de Territorio Estadal:
3,31%
Límites:
- Norte: Estado Sucre.
- Este: Municipio Caripe y Piar.
- Sur: Municipio Cedeño.
- Oeste: Municipio Cedeño.

Clima:
Se caracteriza por presentar un paisaje predominante montañoso. Conuna temperatura y precipitación promedio anual de 23,7°C y 975 mm respectivamente. Posee un extraordinario potencial hídrico, por ser nacientes de importantes ríos y afluentes de interés, como los ríos: Colorado, Guarapiche, Cocollar, Río Negro, Quebrada Bucare, etc. surtidores del embalse El Guamo, obra hidráulica prioritaria como abastecedora de agua potable, sistema de riesgo, proyecto piscícolay control de inundaciones en un vasto sector del piedemonte del Turimiquire.

Vegetación:
La característica climática del sector permite clasificarlo dentro de la zona de vida Bosque Húmedo Pre-Montañoso, siendo el Bucare, Guamo, Cedro, Caoba, Caobano, Vara Blanca, Jobo representantes arbóreos de esta zona.

Economía:
Centra su actividad en la agricultura desarrollada en los valles ypiedemonte del Turimiquire, predominando hacia la parte alta cultivos permanentes como el café y los cítricos, y, en el piedemonte y los valles, las hortalizas, el maíz y los tubérculos.

Turismo:
Presenta como alternativas turísticas el embalse el guamo, con factibilidad de desarrollo de actividades recreacionales pasivas y deportivas; la Poza del León, Las Puertas y el Balneario de Miraflores, Pozade la Trilla , y la Cruz de Piedra, este último petroglifo indohispano de vital importancia arqueológica. Cuenta además, con el museo Parroquial Iglesia de San Antonio, Construida en 1.780, y la Iglesia de San francisco, construida en el siglo XVII declarado "Monumentos Históricos Nacionales"

FLORA Y FAUNA.
Flora predominante, las siguientes especies: Bucare, Cedro, Caoba, Guamo, Vara Blancay Jobo.
Bucare: este árbol característico de la América tropical, se encuentra entre los 400 y 1600 metros de altura, a todo lo largo de las cordilleras de la costa y Andina. Se ha utilizado mucho para sombrear los cafetales y los cacaotales, que necesitan la sombra que dan los árboles más grandes para poder desarrollarse apropiadamente. Sus raíces son profundas, su crecimiento es muy rápido ysu reproducción es por semilla.

El guamo: es nativo de México, Centroamérica, las Antillas y Sudamérica. Alcanza los 80 pies de altura, con tronco de 2 pies de diámetro y copa redondeada. Las flores se agrupan en espigas.
Las frutas son vainas de hasta 4.5 pulgadas de largo que caen al suelo intactas, las semillas están rodeadas por una pulpa algodonosa dulce. Florece y fructifica...
tracking img