Ensayo sobre termodinámica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Termodinámica:
¿Cuál fue la importancia de las máquinas térmicas en la revolución industrial?

Recogiendo Información, Llevando Progreso
Avances e información acerca de la termodinámica vienen apareciendo desde la antigüedad, los antiguos griegos definieron el atomismo, después aparecieron científicos cómo Boyle y Charles que marcaron el conocimiento sobre los gases, luegovinieron las que hoy conocemos como las leyes de la termodinámica y gracias a esto, años más tarde, se llegó al tope en este tema: la invención de la máquina térmica o máquina de vapor, la cual marcó una nueva época en la historia de la humanidad.
Lo que hoy se conoce cómo la Revolución Industrial fue un periodo histórico entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX que ocurrióprincipalmente en Gran Bretaña y el resto de Europa y que marcó una serie de transformaciones de la humanidad, entre estas están la tecnología, la economía, la cultura y la sociedad, que llevaron al planeta a hacer las cosas de una manera diferente, o mejor dicho, al actual modernismo.
El mundo dejó de trabajar con las manos porque apareció la industria. La economía agraria fue reemplazada poruna de carácter industrial y mecánico. Los campesinos abandonaron los campos para trabajar en la ciudad. Todo cambió; aparecieron nuevas tecnologías que permitieron más producción, en un menor tiempo, menos trabajo y más ganancias. Se abrieron las rutas de comercio gracias a la llegada del ferrocarril y los barcos. Los avances fueron hechos y el impacto fue asombroso, ¿Cómo era posible que algomaterial hiciera mejor todo el trabajo que yo hacía? Esto se lo debemos al señor Watt.
James Watt, a quien acreditamos el invento de la máquina de vapor, que, indiscutiblemente fue el principal motor de la revolución industrial, fue un simple matemático e ingeniero escocés, que a través de mucho esfuerzo perfeccionó la máquina de Newcommen. Este gran avance tecnológico, que ya no se parecía en nadaa las antiguas y costosas máquinas hidráulicas permitió a la sociedad humana mover máquinas y aparatos de un lugar a otro acelerando así el desarrollo económico para siempre. Al principio de la revolución industrial, la máquina de vapor no tenía mucha aplicación práctica, pero al final, luego de las mejoras, la propuesta por Watt fue implantada en todas las industrias, barcos y trenes. Pero, ¿Cómofuncionaba esta novedosa máquina térmica?
La máquina de vapor funciona con un motor de combustión externa que transforma energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. Dentro de la máquina se genera vapor de agua en una caldera cerrada y por ende ocurre una expansión de volumen cilíndrico que está siendo empujado por un pistón, esto permite un movimiento rotacional que acciona loque sea necesario, por ejemplo, unas ruedas. La máquina de vapor comprendió que el vapor era una reserva de calor mucho más útil y efectiva que el agua.
La industria textil fue de las primeras en salir adelante, aplicó la máquina y la producción en serie aumentó, generando progreso. Antes de la aplicación de la máquina, la elaboración de telas era artesanal y se realizaba en los hogares, suevolución comenzó cuando Juan Kay ideaba la “lanzadera volante” que fabricaba telas del ancho deseado, años más tarde se desarrollaron máquinas que permitían que el hilado, principalmente del algodón fuera más rápido y fino. Pero nada de esto se le comparó a la máquina patentada por Edmundo Cartwright en 1785 que, mediante una máquina de vapor, impulsaba y sincronizaba una serie de movimientos parahilar y luego tejer; sencillamente increíble. Esta máquina hacia prácticamente todo el trabajo al ser humano, ahora sólo les tocaba recolectar el algodón y la dura decisión del color y el diseño de la tela. Lo que nadie entiende es el porqué el uso de estas maquinas fueron minoría ante los telares manuales hasta 1840 aproximadamente. Otro dato es que esta industria permitió el desarrollo a...
tracking img