San manuel bueno, mártir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTERPRETACIÓN

Caminando por la Universidad de Salamanca, a comienzos de 1936, el profesor Núñez se encontró de repente con un escritor que admiraba muchísimo, don Miguel de Unamuno. Ansioso por entender algunos aspectos de su obra, se animó a hacerle unas preguntas, que don Miguel gentilmente le contestó. A continuación reproducimos la conversación.

-Don Miguel, ¿Por qué escribió estanovela?

-Tengo la sensación de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida, me siento muy identificado con ella. Puede ver usted que mezclo literatura con filosofía y teología, y ficción con autobiografía. Yo la escribí porque en ella quería expresar todo lo que he sentido en la vida, lo que he aprendido y lo que pienso. También planteo el problema de la personalidad, pues comosiempre en mis novelas muestro esta contradicción entre el yo que uno se cree para dejarlo en la historia, y el que realmente es, el yo interior.

-El tema principal es el de un sacerdote que pierde la fe. ¿Por qué escribir sobre algo tan controversial en esta época?
-Hace mucho quería crear una novela con ese tema. He hecho muchas lecturas religiosas, por lo tanto conozco bien el tema y tengomis opiniones al respecto. Me conmueven aquellos sacerdotes que han dejado de creer, porque el drama de esos hombres es atroz. Así es el héroe de mi libro: San Manuel Bueno.
-Y ya que ha leído tanto de la experiencia religiosa, cuénteme qué es lo que más le interesa de ese tema.
-Lo que más me interesa definitivamente es la esperanza en la vida ultraterrena. Mi religión es buscar la verdad en lavida y la vida en la verdad. Es luchar incesante e incansablemente con el misterio. Por eso tomo una actitud religiosa muy ética frente a muchas injusticias del mundo. No veo la religión como palabra, sino como acto; sin acción no hay cambio.
-¿Y qué opina de las críticas de la gente?
-No hago este libro por los demás, sino por mí. Ahora estoy viejo, pero aún tengo el deseo de expresarme. No esmi culpa que tenga la convicción de influir en la gente de tal manera. Si se sienten atraídos por mi novela, será por algo; a lo mejor muchos de ellos también quieran esconder un secreto íntimo detrás de rezos y misas, y les enfurece que gente como yo, que pone la verdad de cara, pueda remover su mártir.
-¿Por qué puso este escenario tan simbólico: la ciudad de Valverde de Lucerna?

-Fue por elmaravilloso y tan sugestivo lago de Sanabria, donde vive la leyenda de la ciudad, Valverde de Lucerna, que está sumergida en el fondo de las aguas del lago. Significa mucho para mí y por eso lo agregué al libro como parte fundamental. Recurrí a él en un momento de mucha presión, y lo que encontré fue suma paz, aislamiento y silencio.

-O sea que, al igual que en su libro Paz en la guerra, seinspiró en un paisaje real.

-Sí. Me inspiré en un paisaje real, en el que prima lo simbólico. No hay que mirarlo desde un punto de vista histórico, y tampoco orientado al progreso. Sino que todo está separado de la agitación cultural, social y política que hay ahora en España.

-¿Entonces podríamos mostrar que la constante referencia al lago se debe a que la ciudad procede de allí?

-Exacto,es como si la villa, sumergida en el fondo del lago, fuese el alma dormida de la aldea de arriba. Por tanto, Valverde de Lucerna es una aldea monasterio, perdida en la paz quieta del lago. Por eso al lago siempre lo señalo como “nuestro lago”, sin necesidad de un nombre propio.

-En la descripción de don Manuel, dice que había en sus ojos toda la hondura azul de nuestro lago, y este azul esreflejado por el cielo, en el cual no cree don Manuel.

-Sí, me alegra que vea mi novela desde un punto de vista más allá de lo que ve claramente, es decir, que se entiendan mis comparaciones y los pequeños símbolos que guardo allí. Por esto la tentación de don Manuel hacia el suicidio, o más bien hacia un sueño eterno, es mayor a orillas del lago.

-Me causa curiosidad el término de la diócesis...
tracking img