San pedro amuzgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN PEDRO AMUZGOS
Amuzgo significa "en él o donde hay estaño". Se compone de Amuchitl-estaño y co-en. El nombre original es Amuchco. Otros dicen que significa escribientes o tenedores de libros.
El nombre amuzgos por lo tanto fue impuesto por los aztecas, proviene de náhuatl y significa “entre cerros”. Este nombre anteriormente a la conquista azteca aún se conserva en el dialecto amuzgos y estsun-núa que significa tsun-pueblo y núa-hiladores. Es por eso que amuzgos es tradicionalmente de hiladores por lo que lo más sobresaliente de las mujeres es hilar huipiles, es lo más elegante y distintivo de la comunidad.
Se localiza en la parte suroeste del estado, en las coordenadas 98°05´ longitud oeste, 16°39´ latitud norte y a una altura de 520 metros sobre el nivel del mar. Limita alnorte con estado de Guerrero y Santa María Zacatepec; al sur con San Juan Cacahuatepec, San Sebastián Ixcapa; al poniente con estado de Guerrero y San Juan Cacahuatepec; al oriente con Santa María Ipalapa y Santa María Zacatepec, es una zona cerril-montañosa. Su clima es cálido que tiene una temperatura promedio anual de 28-30°c, con lluvias en verano y principios de otoño. Este municipio cuenta conuna flora propia de climas cálidos de la región costera; abunda el matorral, pastos, lirios; árboles como: parota, pochote, espino, mahuite, cubato, cacahuananche, tlachicon y otros.
Las especies con las que cuenta su fauna son: conejos, armadillos, tarántulas, lombrices, sapos, aves como palomas, codorniz, lechuza, murciélagos, gavilán, zopilotes, garzas, venados, tigrillo, etc.
El tipo desuelo localizado en el municipio es el luvisol órtico apto para el cultivo de maíz, fríjol, calabazas, Jamaica, pastos, platanares, mángales, ciruelas, nanche, guayaba, anona, etc.
De acuerdo a los resultados que presento el Conteo de Población y Vivienda el municipio cuenta con un total de 5,473 habitantes. De las cuales 3,798 personas hablan alguna lengua indígena. La comunidad cuenta con 3jardines de niños, 5 escuelas primarias, un colegio de bachilleres y una preparatorio incorporada a la U.R.S.E. también cuenta con atención hospitalaria, distribuida en 1 clínicas de la S.S.A y 1 clínica particulares. Al igual que con un mercado municipal "mercado de abasto", 1 mercado de artesanías, 1 tienda de apoyo social y 1 tianguis ganadero.
Este municipio cuenta con una cancha debásquetbol municipal, 6 canchas de básquetbol en cada una de las primarias, 1 en el colegio de bachilleres y 1 campo de fútbol municipal. La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es de agua potable con un 78% y el alumbrado público con un 82%. Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: el servicio postal mexicano y una caseta telefónica. Cuentacon camino revestido, brecha y carretera pavimentada que comunica con Santa María Zacatepec, San Juan Cacahuatepec y Pinotepa Nacional.

Uno de los jardines de niños que cuenta esta comunidad es el jardín de niños Ramón López Velarde con clave: 20DJN0537C,cuenta con 2 maestros que atienden a tres grupos 1°,2° y 3°, esta fue una de las primeras construcciones que se realizaron en dichacomunidad ya que fue construida por el gobierno. Esta institución ha sido descuidada tanto como de los maestros que han laborado como de las autoridades, actualmente cuenta con un total de 20 alumnos, la escuela cuenta con luz electica y agua potable, dos salones amplias una dirección y sanitarios, así como también un una plaza cívica una cancha de futbol y una res baladilla, cuatro columpios, unpasamanos y un sube y baja. Es la escuela que cuenta con mucho espacio y una buena infraestructura a comparación a los otros jardines que se encuentran.
Aunque actualmente las instalaciones de esta institución está muy deterioradas por motivo del descuido , y por su puesto por las lluvias, así como también uno de las labores de la autoridad de la comunidad fue el apoyo en el embardado de toda el área...
tracking img