Los oficios del s xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los personajes de la película son campesinos y ganaderos desarraigados a los sistemas feudales, podrían ser arrendatarios libres, aunque no quede totalmente especificado en la película. Las laboresde la aldea se realizan en conjunto, de manera que aquel campesino que labra la tierra, también hace vino o cestas de mimbre.
En las ciudades, sin embargo, los oficios se agrupaban en los distintosgremios, mucho más reglamentados que hoy en día. Había gremios desde profesiones artesanales (herreros, alfareros, bataneros, cardadores de lana,...) hasta profesiones liberales (notarios, escribanos,abogados, cambistas,...) o comerciantes (agrupados también por la mercancía con la que trataban. La pertenencia al gremio era obligatoria para poder ejercer, y el gremio controlaba desde la formaciónde los futuros miembros (tiempo de aprendizaje, pruebas para acceder a oficial o a maestro,...) hasta los precios, la calidad y la adquisición de materias primas. Vigilaban muy de cerca el intrusismoprofesional.
De esta manera, podemos afirmar que las labores que se realizan en la aldea son mayoritariamente para el sustento de los propios habitantes, ninguno de ellos tiene un oficio exclusivo,aunque en ocasiones hay excepciones que explicaremos mas adelante.
A continuación haremos un pequeño inciso para explicar algunas de las labores realizadas dentro de la aldea.
Los pastores: alcomienzo de la película podemos observar cómo un par de pastores llevan a sus cabras por el camino. Las cabras sirven a la aldea para proporcionar leche. En esta época de la Edad Media era de costumbre criarovejas para comerciar con su lana puesto que era muy rentable, pero también para proporcionar alimento a las aldeas.
En distintos momento de la película se ve como aran la tierra, siembran yrecolectan para después vender el grano de trigo(los mismos sacos que Martin roba). La economía a principios de la Edad Moderna era puramente agraria, el 80 o 90% de la población activa trabajaba en la...
tracking img