San pedro de macoris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Pedro de Macorís

[pic]

San Pedro de Macorís es una provincia situada en el sureste de la República Dominicana; forma parte de la Región Yuma, junto a las provincias de La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Limita al norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al este con la provincia La Romana, al sur con el Mar Caribe y al oeste con las provincias de Santo Domingo yMonte Plata. La capital provincial es la ciudad de San Pedro de Macorís.
Su superficie es de 1,255.46 kilómetros cuadrados. La topografía de la provincia es prácticamente llana, formada por extensas sabanas. Los principales ríos de la provincia son Soco, Higuamo, Casuí, Brujuelas (en el límite con la provincia de Santo Domingo) y Cumayasa (formando el límite con la provincia La Romana).
Historiay datos históricos
San Pedro de Macorís fue originalmente una aldea de pescadores establecidos desde 1785 en las riberas del río Macorís. La tradición asegura que en 1822, huyendo de la situación creada por la dominación haitiana, se refugiaron allí varios vecinos procedentes de la ciudad capital. 

Las primeras aldeas de pescadores eran conocidas como Mosquito y Sol, formando así el nombreMosquitisol, el nombre original de la provincia.

En cuanto al nombre definitivo se cree que la designación es en honor del general Pedro Santana. Otros opinan que le viene del primer párroco, prebístero Pedro Carrasco Capeller. 

La Época de las Montoneras

Los primeros quince años del siglo XX fueron una época de montoneras, por las luchas que se desataron a favor y en contra de losprincipales caudillos políticos. En la zona de San Pedro de Macorís. Los principales protagonistas de los numerosos enfrentamientos ocurridos a principios del siglo XX, fueron los generales Fernando Chalas, Zenón Ovando, Demetrio Rodríguez, Salustino Goicoechea, Domingo Flores, Gregorio Melenciano Zarzuela, Cirilo de los Santos, entre otros.
Durante algunos de estos enfrentamientos la ciudad fuetomada varias veces y atacados algunos objetivos por los milicianos, como la comandancia de armas y la gobernación. Cientos de personas perdieron la vida como consecuencia de estas luchas políticas de los caudillos de la época.
La Rebelión de los Poetas 

Se trató de un breve altercado político ocurrido el 20 de mayo de 1906 contra el gobierno imperante, protagonizado por los poetas FedericoBermúdez y Emilio Morel, a quienes siguieron un amplio grupo de jóvenes, al atacar esa noche la Comandancia de Armas de San Pedro de Macorís y se posesionaron de ella, debiendo retirarse por la embestida en su contra de las fuerzas oficiales. Tras este hecho, varios de ellos, incluyendo a Bermúdez y Morel, tomaron el camino del exilio hacia Puerto Rico, mientras otros se fueron hacia Cuba. 
Impacto enMacorís de la crisis de 1929 

La crisis financiera que se desató en Estados Unidos a partir de 1929 tuvo enormes efectos sobre el país, pues se redujo el consumo de los diversos sectores sociales, se incrementó el desempleo y bajaron los precios internacionales de los productos producidos localmente. Las fuertes ataduras de la industria azucarera con los capitales estadounidenses tuvieron comoconsecuencia un impacto negativo en Macorís.
La crisis agudizó el proceso de traspaso de la industria azucarera a manos extranjeras, pues muchos colonos quedaron en quiebra al no poder pagar sus préstamos a las compañías de créditos de Macorís, razón por la que éstas pasaron a poseer las propiedades que estaban en garantía. 

Gregorio Urbano Gilbert la ocupación militar estadounidense de1916 

El patriota Gregorio Urbano Gilbert era un jovencito cuando desembarcaron las tropas estadounidenses que ocuparon el territorio dominicano en el año 1916. Aunque este hecho se produjo en el mes de mayo de 1916, no fue sino hasta el 10 de enero de 1917 cuando llegaron a San Pedro de Macorís los primeros contingentes de la fuerza interventora. Aquel día, en el muelle de la ciudad, sitio del...
tracking img