San sebastian patrimonio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN SEBASTIÁN DEL OESTE
JALISCO 2009


“MÁGICO PUEBLO COLONIAL”

PUERTO VALLARTA, JALISCO
12 DE JUNIO DEL 2009

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA



“PATRIMONIO TURÍSTICO CULTURAL”

* PROFESOR: EDMUNDO ANDRADE ROMO

INTEGRANTES:

* NOMBRE: ADRIANALIZETH VALENCIA ARECHIGA
* CODIGO: 208454639
* TURNO: VESPERTINO

* NOMBRE: ANNA CRISTINA GARCÍA HERNÁNDEZ
* CÓDIGO:005291402
* TURNO: VESPERTINO

* NOMBRE: MARIBEL IZQUIERDO FIGUEROA
* CÓDIGO: I05091829
* TURNO: VESPERTINO

* NOMBRE: JOSE DE JESÚS ALVAREZ LOPEZ
* CÓDIGO:304782895
* TURNO: VESPERTINO



INTRODUCCIÓN

El turismo, es sin duda unfenómeno que si bien aporta beneficios a la economía, también ocasiona profundas asimetrías sociales y urbanísticas en los destinos turísticos.
Nuestro país tiene un enorme reto en la recomposición de su modelo turístico: la creación y recreación de productos turísticos que respondan al esquema de “producción de sensaciones”, que mantengan y mejoren su posicionamiento internacional, que satisfagana la demanda nacional, que garanticen rentabilidad a la inversión, que favorezcan a los procesos de cambio social en las comunidades receptoras sin tensión o marginalidad, que preserven el ambiente natural, que ofrezcan calidad, competitividad y seguridad.
Es por ello y debido a la importante participación del turismo que vale la pena analizar otras alternativas que se presentan para tratar dedesarrollar el turismo y para que se convierta en una actividad cuyos beneficios perduren en las diferentes regiones y no solo en los destinos turísticos consolidados, buscando la competitividad y desarrollo sustentable.
De manera general podemos señalar una nueva alternativa para desarrollar al turismo enfocándolo al patrimonio cultural (conjunto de todos los bienes materiales o inmateriales quepor su propio valor deben ser considerados de interés relevante a la permanencia de la identidad y cultural de un pueblo), asumiendo que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de la población receptora, ya que su desarrollo implica, estimular la continuidad histórica de una comunidad, al contribuir a la rehabilitación y conservación de sus monumentos, edificios y lugares históricos y a larevitalización de sus costumbres, tradiciones, artesanías y folclor.
En puerto Vallarta existe en la actualidad múltiples ofertas turísticas para ir a conocer los pueblos de la sierra, todos ellos ligados a la historia del desarrollo regional y que constituyen al día de hoy por sus características serranas y rurales, alternativas frente al turismo de sol y playa, un claro ejemplo es el que poseeSan Sebastián del Oeste con un origen común ligado desde la colonia a la minería que forma parte de una oferta alternativa turística (gracias a sus características culturales y rurales).

PRESENTACIÓN

En un mundo totalmente globalizado, extraña que existan pueblos tan cercanos a Puerto Vallarta que mantengan las costumbres de antaño.
Frente a los cambios provocados por la invasión delfenómeno turístico, la vida pueblerina comenzó a ser observada y evaluada para hacer ofrecida como objeto de consumo.
El espacio rural ha sido penetrado por la presencia urbana en mayor o menor medida. La posibilidad del turismo ligado a las actividades del campo, turismo rural, “permite la recuperación y mantenimiento de las tradiciones, desde las gastronómicas, a las religiosas del pueblo, y lasartesanías típicas de la región, en general, lo que se va perdiendo”.
En esta investigación, se mostrara la descripción del patrimonio cultural de la comunidad de San Sebastián del Oeste, Ubicado en la sierra occidental del Estado Jalisco; así mismo sobre la historia que dejo una huella importante para su sociedad, hasta la fecha. Siendo un signo patente de un típico pueblo colonial donde el...
tracking img