San sebastian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2829 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I-ORIGENES E HISTORIA DEL PUEBLO

La localidad de San Sebastián Tecoloxtitlán es uno de los pueblos que han sido llamados originarios porque a pesar de encontrarse escondido en la Ciudad de México, esta comunidad existían ya desde tiempo anterior a la conquista de México-Tenochtitlán. Tecoloxtitlán significa “entre los búhos”, se deriva de los vocablos náhuatl Tecolotl que significa tecolote;titlani que significa mensaje y tlan que es una designación locativa.

Los acontecimientos que marcan la memoria de los habitantes se refiere a que, según algunos testimonios, el barrio de San Sebastián Tecoloxtitlán fue fundado por Santa Martha debido a conflictos fronterizos que surgieron con los habitantes de Santa María Aztahuacán, con la finalidad de evitar la expansión, se “mandó” a algunasfamilias para que poblaran esta zona fronteriza entre ambas comunidades.

En1940, aparece solamente como San Sebastián y bajo la categoría de rancho, y en 1960 es cuando ya aparece como pueblo. Actualmente en la memoria de los pobladores se hace referencia a varios hechos que han pasado a formar parte de su memoria como sucesos resaltantes del Barrio de San Sebastián Tecoloxtitlan.Cronológicamente, el primero de ellos hace referencia a la figura de Justo Chávez, campesino residente del pueblo de Santa Martha y originario de Zitácuaro Michoacán; se dedicaba a la pesca y a la caza. La importancia de este personaje en la historia de la región se basa en que una ocasión, durante una revuelta, Porfirio Díaz era perseguido por la zona del Peñón Viejo, Justo Chávez, sin saber de quién setrataba, lo escondió de sus perseguidores. Con este acto empezó una amistad que duraría hasta 1911, año en que Porfirio Díaz sale al exilio.

Los beneficios que Justo Chávez obtuvo de esta amistad fue que se apoderó inicialmente de alrededor de 600 hectáreas de los terrenos de Santa Martha, su propiedad abarcaba “el Peñón Viejo, la Sierra de Santa Catarina y parte de lo que hoy son los límites delEstado de México y el Distrito Federal”
así mismo, acaparó los terrenos cultivables y controló la caza y pesca con total impunidad. Esta situación obligó a muchos de los pobladores a vender sus terrenos o a ser despojados de ellos, quedando en la condición de peones de Justo Chávez.

Además del control territorial de la zona, ejerció también el control político al sugerir a las personasadecuadas para ocupar ciertos cargos, obviamente, los principales beneficiados fueron las personas más allegadas a él, ya fueran sus familiares (el caso de su hijo Francisco) o amigos.

Uno de los mecanismos a través de los cuales lograba mantener el control de los pobladores era el endeudamiento, ya que para otorgar cualquier préstamo exigía como empeño los títulos de propiedad de sus deudores.

Elbeneficio más importante que logró del gobierno porfirista fue la introducción del ferrocarril, que según mencionan los pobladores de San Sebastián y Santa Martha pasaba por la casa de Don Justo Chávez, el tren tenía la finalidad de “sacar fácilmente la producción de la hacienda de Chávez rumbo a la capital y para facilitar el desplazamiento de las tropas a la región” De igual modo, se mencionaque “se mandó a dinamitar el famoso Tecolox... que era la piedra en que se posaban y cantaban gran cantidad de tecolotes al terminar el día y sirvió como referencia a los hombres prehispánicos de la región para asignar el nombre al lugar: Tecoloxtitlán”

A partir de 1907 comienzan las rebeliones en torno al cacique, que fueron obligadas a obedecer gracias al apoyo que recibía de las tropasporfiristas, por ello fue creciendo el descontento. La última carta de Chávez a Porfirio Díaz fue dirigida en septiembre de 1911, en la cual refrendaba “la lealtad, compromiso y atención de su amistad”

Tiempo después Santa Martha Acatitla y los terrenos del Peñón Viejo fueron ocupados por carrancistas y zapatistas durante la revolución mexicana, muchos de los pobladores de las comunidades cercanas...
tracking img