Sancion penal y sus características

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parece más una pregunta de derecho o sociología que de antropología. Por ese lado va la respuesta.
Toda sociedad o grupo humano tiene,necesariamente, que observar ciertas normas que garantizen la convivencia pacífica, si estas normas, no hay convivencia pacífica, por lo tanto, tampoco haysociedad.
Las normas pueden ser morales o legales. Las morales tiene que ver con los conceptos del bien y del mal, hacen a la interioridad delindividuo, a sus valores, pues el se obliga a determinadas acciones ante si, ante su propia conciencia.
Hay otros tipos de normas que son exteriores alindividuo, que son las sociales y legales. Las primeras son establecidas por la sociedad, hacen al buen gusto y las buenas costumbres, son las normasde educación y cortesía. Su incumplimento genera la sanción social, por ejemplo, retirar el saludo.
Las normas legales son establecidas por elestado, a través de sus administradores, la obligatoriedad de estas radica que si no se cumplen, el Estado, a través de sus agentes, puede obligar alcumplimiento, como ser, un contrato donde una de las partes no paga el precio pactado por un bien que recibió. La otra parte recurre al juez y esteobliga al moroso a pagar, son pena de otras responsabilidades.Pero cuando la norma legal que se incumple es un delito, contra la propiedad o lapersona humana, el Estado, a través de sus agentes, sanciona penalmente dicha acción, con la pérdida de la libertad de quien incumplió con la norma.
tracking img