Sanciones Disciplinarias Costa Rica

Páginas: 25 (6187 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
INTRODUCCION


Según Arce G., Celin (1999, p. 15) menciona “el derecho educativo tiene por objeto la regulación de la educación en la sociedad en todas sus manifestaciones: el sistema educativo, las formas de prestación educativas, los derechos y deberes de sus beneficiarios, y los derechos y deberes fundamentales de las personas respecto a la educación, en suma, el régimen jurídico de laeducación en una sociedad determinada.”

De acuerdo a lo expuesto por el autor la importancia de la labor docente y sus responsabilidades en este ámbito educativo, ya que son formadores de ciudadanos que van a cumplir con un papel fundamental en la sociedad. Las bases de que son portadores, principios y valores, son insumos para potenciar ciudadanos útiles en el país, que ayuden a un mejordesarrollo de la vida cotidiana, conocimiento y adquirir principios fundamentales como parte del diario vivir en el mundo en que se desenvuelve.

Para Hans, K. (2006, p. 77), “Cuando un individuo es responsable de la conducta de otro, su propia conducta no figura entre las condiciones de la sanción. La conducta del individuo responsable sólo presenta, pues, un interés jurídico cuando se trata de unaresponsabilidad individual.”

Como lo indica Hans, un docente es la persona más cercana a los y las estudiantes, cualquiera sea su edad, pero principalmente a los más pequeños, pues son formadores y un ejemplo a seguir por parte de ellos, por eso cuando se incumples normas dentro de la institución y aún fuera del centro educativo, deberá ser sancionado cualquier acto ilícito, según lo disponganlas leyes, ya que un educador es responsable de lo que realice en contra de sus deberes.



Con base a lo referido por el Dr. Ferro, M. (2010) en su documento Las sanciones disciplinarias en el Derecho Laboral. Requisitos y límites: “… dentro del ámbito de la relación de trabajo el empleador está facultado para sancionar al trabajador en aquellas conductas que por acción u omisión signifiquenfaltas o incumplimientos en sus obligaciones laborales. Esta facultad del empleador otorgada por el Derecho Laboral, tiene como finalidad reestablecer el orden en la relación de trabajo, en aquellas situaciones que considere que la conducta del empleado puede afectar el cumplimiento de los fines de la empresa. El derecho de aplicar sanciones por parte del empleador, está sujeta a ciertos límites,no tratándose de una potestad que pueda ser utilizada en forma arbitraria, sino que debe cumplir con los principios de contemporaneidad, proporcionalidad, transitoriedad e imposibilidad de la doble sanción.”

Con lo anterior se tiene que un jefe, director, empleador, debe estar pendiente, vigilante que se cumplan las disposiciones internas de la empresa, institución, de manera que haya un ordenque permite el manejo adecuado y el desenvolvimiento de los y las trabajadores, con un ambiente óptimo, cumpliendo con los requisitos que se exigen par la buena marcha de la organización, por ende el Derecho Laboral indica la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas y con el respeto implícito en las acciones de cada uno de los integrantes.

Para Ferro: “La sanción disciplinariatiene diferentes niveles de graduaciones, que van desde la simple advertencia, pasando por la amonestación, hasta las más severas como son la suspensión o el despido cuando la magnitud de la falta cometida impida la prosecución de la relación laboral.” Todo acto contrario a la Ley deberá ser sancionado, por ende cada individuo es responsable de sus actos y tendrá que asumir su sanción según loestablecen las leyes.





OBJETIVOS


1.1.- Objetivos generales:


a) Conocer el concepto de sanción disciplinaria.

b) Revisar bibliografía referente a sanciones disciplinarias de los y las docentes en Costa Rica.


1.2.- Objetivos específicos:

a. Puntualizar las diferentes sanciones disciplinarias los y las docentes de las leyes y reglamentos de en Costa Rica.

b....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sancion Disciplinaria
  • Sanciones disciplinarias
  • Sanciones Disciplinarias
  • sanciones disciplinarias ante el colegio de abogados
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS