Sandino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Augusto cesar sandino el obrero de procedencia campesina que combatió con las armas contra los invasores norteamericanos en nicaragua nación en niquinohomo el 18 de mayo de 1895. Desde la infancia trabajo en el campo. Su natural inteligencia le permitió aprender a leer y escribir pese al hostilidad del medio social.

Desde muy joven conoció el recrudecimiento de la intromisiónyanqui en el país. En 1912 del pueblo natal de sandino el puñado de patriotita encabezadas por el héroe benjamín Zeledón combatió al invasor yanqui.

En 1912 viajo fuera del país hacia otras tierras al igual que miles de nicaragüenses. Conoció varios países centroamericanos, México y estados unidos y de este ultimo retorno a México donde aun se olía la pólvora de las balas disparadas por losoprimidos campesinos que encabezo el guerrillero Emilio zapata.

En México trabaja en cerro azul Veracruz como obrero mecánico de las instalaciones de la compañía petrolera norteamericana (huastecum petroleum company) desperdiciando su calidad de obrero calificado decide volver a su patria y ocupa un lugar de lucha.

Al llegar a nicaragua entra por la costa atlántica donde se hallaba el centrodel movimiento armado contra el gobierno títere instalado por el imperialismo.

Un peligro para sus comunicaciones navales.

El país estaba en vísperas de acontecimientos importantísimos de 1927. El departamento de estado norteamericano había anunciado que Henry L. Stimpson viajaría a nicaragua como representante del presidente Coolidge.

Stimpson había ocupado el cargo de secretario degobierno. Después de su misión en nicaragua fue gobernador de las filipinas y secretario de estado en el gobierno de Hoover, cuando el bombardero atómico pasó sobre las islas de Hiroshima y nagasaki fue el secretario de guerra.

El libro “american policy in nicaragua” que stimpson publico después de su viaje a nicaragua expresa claramente la política norteamericana hacia el pequeño y estratégico país:“…lo único que querían era que reinara la paz y la estabilidad tanto económica como política con el único fin de que no representara un peligro para sus comunicaciones navales presentes o futuras que era su principal interés”.

Al referirse a “comunicaciones navales” vinculan la política de estados unidos al potencial canalero de nicaragua así como la cercanía de este a Panamá y aun al mismoterritorio norteamericano.

En enero de 1927 habían desembarcado tropas en el puerto de corinto las cuales hicieron muchas fechorías donde cabe destacar la invasión a la universidad de león donde destruyeron todos lo utensilios de enseñanza y ala catedral de león la cual convirtieron en cuartel.

El encargado de negocios Lawrence Denis dijo: “aquí se piensa muchas veces que nosotros venimos aservir los intereses de unos contra otros pero se equivocaron nosotros solo servimos nuestros intereses”

La traición de “el espino negro”

El 4 de mayo de 1927 el liberal José Maria Moncada se entrevista en el espino negro de tipitapa con Henry L. stimpson. Moncada entrega traicioneramente las armas rebeldes a Henry el traidor pacto liberal del espino negro demuestra que la burguesíanicaragüense estaba unida a las clases feudales y reaccionarias.

Sandino el más preclaro de pueblo nicaragüense se irguió frente a la traición y continuo empuñando las armas.

Sandino declaro que “el 4 de mayo era fiesta nacional por que fue ese el día en que nicaragua probo ante los ojos del mundo que su honor nacional no se humilla que le quedaban hijos que con sangre lavarían la mancha de losdemás”.

Sandino al frente de la guerra popular.

Sandino decide trasladarse hacia jinotega. Entre los centenares de veteranos que lo han acompañado en la gesta libertadora selecciona a treinta que reúnen las condiciones necesarias para la nueva etapa que se inicia el 4 de mayo. Ocho días después en yali “yo no esto dispuesto a entregar las armas en caso de que todos lo hagan. Yo me are morir...
tracking img