Sandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda norma jurídica tiene como característica la posibilidad de no ser cumplida . El Derecho sería inútil si el cumplimiento no se pudiera exigir.
La protección de los derechos subjetivos se van ahacer mediante una serie de hechos que era el d.procesal.
- Proceso: conjunto de actos encaminados a la defensa y protección de los derechos y de ahí que se llame Derecho procesal.
- Derechoprocesal: aquella parte del ordenamiento jurídico cuya especialidad consiste en servir de normatividad ordenadora de los actos ligitosos.

Se parte de que hay Derechos subjetivos y tenemos un medio parahacerlo efectivo. Este medio para poder hacer un Derecho subjetivo (Derecho que me pertenece) recibe el nombre de acción en juicio o ACTIO.

- Acción: medio ofrecido al titular del Derecho paraobtener su protección. Instrumento que abre las puertas de un proceso o que pone en marcha el proceso.
- ACTIO: acto jurídico del demandante dirigido a conseguir en un juicio una sentencia favorable.- Pretensión: lo que pretende el demandante cuando acude a los tribunales para solucionar una cuestión litigiosa.
- Relación procesal: vínculo que une a las dos partes que acuden al proceso(demandante-demandado), donde también tendremos ocasión de ver que intervienen 2 elementos: uno de carácter privado constituído por el carácter particular representado por la acción en el sentido depretensión y otro más público y estatal que lo contribuye lo que llamamos jusrisdicción (facultad que tiene el magistrado de introducir y preparar un juicio ayudando a lijar los términos del litigio.
Acción(privado) + Jurisdicción (público) = tribunales.

Los derechos no se protegieron siempre de la misma manera, fue fruto de una larga evolución. Forma más antigua y rudimentaria-> autodefensa yautovenganza privada.
Ambiente social primitivo donde no hay instrumentos de regulación, no se puede hacer mediante la coacción. La parte acreedora se servirá de la autodefensa privada para obligar al...
tracking img