Sandy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONUMENTO AL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA

Oficialmente llamado Monumento a la Independencia, aunque también conocido como Columna de la Independencia y popularmente como El Ángel o El Ángel de la Independencia
Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México por el entonces presidente Porfirio Díaz, mismo que en 1923 fue adaptado para albergar los restos dediferentes personajes de la guerra de Independencia, usado actualmente como un icono cultural de la ciudad de México y lugar de festejos nacionales.
Realizado como una columna honoraria rematada con una estatua de la Victoria Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones, esta columna a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripcionesalegóricas a la independencia de México.
Inspirada en las columnas honorarias de los romanos como la Columna de Trajano, es muy similar a otros monumentos modernos como el dedicado a la victoria o columna de la victoria en Berlín, Alemania.
La altura del monumento es de 45.16 m, mas 1.5 m que tienen las escaleras construidas en 1910 y 3 m adicionales que tienen las escaleras construidas en 1986,para un total de 49.66 m y que muestran el hundimiento de la ciudad, este monumento tiene para fines prácticos una orientación oriente – poniente.
ANTECENDENTES
El primer monumento a la Independencia fue diseñado en la Plaza de la Constitución sin que llegara a construirse; fue el presidente Antonio López de Santa Anna quien, después de convocar a un concurso, le asignó el proyecto al arquitectoLorenzo de la Hidalga. El diseño constaba de una gran columna conmemorativa flanqueada por fuentes, su construcción se inició en 1843 pero, debido a la inestable situación del país, solamente se terminó el zócalo, o basamento, que soportaría la columna; dicho basamento bautizó a la plaza de la Constitución como “el Zócalo”.
Un segundo proyecto de monumento a la Independencia corresponde alemperador Maximiliano de Habsburgo, quien lo encarga al ingeniero Ramón Rodríguez Arangoity; tampoco llegó a realizarse.Además es quien propuso la idea de conectar el Castillo de Chapultepec con Palacio Nacional a través de Paseo de la Reforma.
No fue sino hasta el gobierno del general Porfirio Díaz cuando, con motivo de las fiestas del Centenario de la Independencia, se logró concluir el actualmonumento. Para ello, en 1877 se convocó a un concurso internacional en el que resultaron ganadores los arquitectos norteamericanos, Cluss y Shultz. Sin embargo, fue el arquitecto Antonio Rivas Mercado quien realizó el diseño definitivo, modificando el presentado por los arquitectos estadounidenses mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra y el artista italiano Enrique Alciati seencargó de los grupos escultóricos.

La Victoria Alada
Sobre todo se encuentra una estatua hueca de bronce, que representa a la Victoria Alada en actitud de vuelo con las alas abiertas, con el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel en actitud de colocarlo sobre la cabeza de los héroes, el brazo izquierdo extendido hacia abajo y atrás sosteniendo en la mano una cadena rota detres eslabones símbolo de los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España. Toda ella revestida por hoja de pan de oro. A esta estatua es que se le da en especifico el popular nombre del Ángel o el Ángel de la Independencia.
La columna
Bajo la Victoria Alada hay una caseta con una puerta al oriente que da acceso a una terraza de no mas de 0.80 m que la recorre por todos suslados, la cual es resguardada por un barandal de bronce repujado, el cual antaño tenia en las cuatro caras escudos de bronce con las iniciales R.M. “República Mexicana”. Este mirador es sostenido por un capitel formado por cuatro águilas con las alas extendidas, volutas y hojas de acanto en los cuatro lados.16

Bajo estas empieza la columna con 2.90 m de diámetro, en cuyos lados están esculpidas...
tracking img